'BOLIVIAGATE'

El embajador de la UE en Bolivia se reúne en secreto con el ministro de Evo investigado por pagar a Podemos

El diplomático español visitando a Carlos Romero, ex minisitro de Evo Morales.
El diplomático español visitando a Carlos Romero, ex minisitro de Evo Morales.

El embajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre Krais, se ha reunido en secreto este lunes con Carlos Romero, ministro de Evo Morales investigado por financiar, presuntamente, al partido político Podemos. OKDIARIO localizó a Romero escondido en un apartamento del centro de La Paz cuando se desconocía su paradero y se presumía que podía encontrarse en Argentina junto a Evo Morales.

Tras este periódico publicar la primicia, la Fiscalía Anticorrupción de Bolivia citó a Romero por los pagos a Podemos y otros dos casos más de corrupción y éste sufrió una crisis de ansiedad y desmayó en su vivienda, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital boliviano Caja Petrolera de Obrajes. Allí se encuentra actualmente ingresado en observación “estable” y “sin ninguna gravedad”, según los médicos.

El diplomático europeo ha llegado al hospital boliviano este lunes en un vehículo de la marca ‘Audi’ a las 10.40 horas de la mañana. Para evitar ser descubierto, el coche ha sido aparcado en una de las calles aledañas del centro médico, a 400 metros del acceso al hospital. Con torso de preocupación y continuamente junto a su teléfono móvil, ha accedido al interior del hospital y ha subido hasta la habitación donde se encuentra Carlos Romero. Allí ha estado hasta las 11.25 horas de la mañana. Es decir, 45 minutos de reunión clandestina con Carlos Romero.

León De la Torre Krais ha sido desde entre 2011 y 2014 embajador de España en Nicaragua. También ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas de Ecuador, como encargado de asuntos culturales; Bélgica, como encargado de negocios; y China. Actualmente es el embajador de la Unión Europea en Bolivia.

Coincide con la toma de posesión de Pablo Iglesias

A diferencia del resto de todos los movimientos que hace el diplomático español de la Unión Europea en Bolivia, en esta ocasión, la delegación ha ocultado la visita de León a Carlos Romero. No hay ni rastro de esta visita en la agenda de la página web diplomática. Pero cuando el diplomático europeo ha salido del hospital ha sido pillado por varias cámaras que allí se encontraban apostadas, por lo que tuvo que dar explicaciones del motivo que le había llevado a visitar a Romero.

Sin embargo, la discreción y cautela de la entrada y salida del diplomático europeo al hospital ha sido tal, que no ha logrado ser detectado por ‘La Resistencia’, un grupo de activistas cívicos que hacen guardia durante las 24 horas del día en las puertas del hospital boliviano para evitar que Romero se escape. También se dedican a observar quién visita al que fuera ministro de Evo Morales durante más de diez años.

El día en el que el diplomático europeo ha visitado a Romero coincide con la toma de posesión de los ministros del gobierno de Pedro Sánchez, entre los que se encuentra Pablo Iglesias y tres miembros más de su partido: Irene Montero, Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Manuel Castells. Respectivamente ostentan la Vicepresidencia segunda del Gobierno y los ministerios de Igualdad, Consumo, Trabajo y Universidades.

Lo último en Investigación

Últimas noticias