'BOLIVIAGATE'

Detienen en La Paz con 100.000 $ a una enviada del financiador de Podemos que solía viajar España

Ver vídeo

La Policía de Bolivia ha interceptado en el aeropuerto de El Alto (La Paz) a María Justina Palacios Arce, una mujer muy próxima al financiador de Podemos, Juan Ramón Quintana, con más de 100.000 dólares sin declarar en su equipaje. Arce ha viajado en reiteradas ocasiones a España.

La detención de María Justina Palacios Arce se ha producido este miércoles en torno a las 6 de la madrugada cuando se disponía a embarcar en un avión con destino a Buenos Aires (Argentina), donde se encuentra Evo Morales huido de la Justicia boliviana. El vuelo, que salía de El Alto a las 07.20h y llegaba a Argentina a las 10.05h, estaba operado por la compañía Boliviana de Aviación (BOA).

El billete de avión con el que la mujer enviada por Juan Ramón Quintana quería salir de La Paz (Bolivia).
El billete de avión de la enviada de Juan Ramón Quintana.

La enviada del financiador de Podemos llevaba dos maletas: una de mano, en la que llevaba el dinero, y otra de 8 kilos que pretendía facturar. En el interior de la primera, la policía boliviana ha interceptado un paquete en cuyo interior había varios fajos de billetes que sumaban una cantidad que superaba los  100.000 dólares. Ahora, ese dinero se encuentra custodiado por las autoridades bolivianas.

Según la policía boliviana, la enviada de Juan Ramón Quintana, financiador de Podemos, se dedicaba a sacar dinero de Bolivia para financiar a diferentes «grupos subversivos», entre los que se encuentra Podemos. Tan sólo en 2019, María Justina Palacios Arce salió 69 veces del aeropuerto de La Paz con rumbo a distintos países, entre los que se encuentra España.

Los fajos de billetes interceptados a la emisaria del financiador de Podemos.
Los fajos de billetes interceptados a la emisaria del financiador de Podemos.

María Justina Palacios Arce fue nombrada en 2016 alto cargo del Gobierno de Evo Morales. En concreto, directora general de Asuntos Administrativos, que dependía a su vez de José Gonzalo Trigoso Agudo, ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Desde hacía varios días estaba siendo vigilada por los servicios secretos bolivianos, esperando a que cometiera algún error para poder ser detenida.

Esta mujer es una emisaria de Juan Ramón Quintana, ex ministro de Evo Morales que en la actualidad se encuentra asilado en la residencia de la Embajada de México. Quintana cuenta con las pruebas documentales sobre la financiación de Pablo Iglesias y Podemos, que trataron de ser neutralizadas por los agentes españoles armados y encapuchados enviados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

La Fiscalía de Bolivia se encuentra en la actualidad investigando a los fundadores de Podemos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón; al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y al ex juez Baltasar Garzón, por sus vínculos económicos con Evo Morales. Este hecho se llevó a cabo después de que fuera solicitado por Arturo Murillo, ministro del Interior de Bolivia, en una carta que publicó en primicia OKDIARIO.

Lo último en Investigación

Últimas noticias