Denuncian a un alcalde del PSOE por encubrir el acoso sexual de un edil a su asesora en Fuerteventura

Denuncian a un alcalde del PSOE por encubrir el acoso sexual de un edil a su asesora en Fuerteventura
El alcalde socialista de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y el concejal acusado de acoso sexual, José Juan Herrera.

Una mujer ha presentado una querella contra un concejal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario (en la isla de Fuerteventura), José Juan Herrera, por acosarla sexualmente durante meses, y contra el alcalde socialista de la localidad, Juan Jiménez, por encubrir esta actividad delictiva.

La denunciante ocupó el puesto número 3 de la candidatura de la Agrupación de Electores de Puerto de Rosario (AEPR) en las elecciones locales del 26 de mayo de 2019. Debido a la fuerte fragmentación del voto, tras los comicios se formó un gobierno municipal multicolor, presidido por el alcalde socialista Juan Jiménez, con miembros del PSOE, Nueva Canaria, AERP, Unidas Podemos y una edil expulsada de Ciudadanos (Cs).

Aunque no resultó elegida concejal, la denunciante fue contratada como asesora (personal eventual) del Ayuntamiento a propuesta de su partido, el AERP, que había obtenido dos ediles. Unos días antes del nombramiento, el concejal de Obras y Servicios, José Juan Herrera (AERP), entabló con ella una conversación de más de tres horas a través de Facebook, durante la cual le lanzó varias insinuaciones para que ambos mantuvieran relaciones sexuales en su despacho del Ayuntamiento.

Esta situación se repitió en los días posteriores, de nuevo en Facebook, donde el concejal enviaba a la asesora municipal mensajes como los siguientes: «Podría follarte en el despacho sin cerrar la puerta» y «Te haría el amor que fliparás y disfrutarás como una loca».

«Podría follarte en el despacho»

Según la querella, la mujer siempre rechazó estas proposiciones, si bien se sintió tan afectada que en adelante dejó de ponerse faldas cortas cuando acudía al Consistorio y evitaba sentarse junto al edil cuando ambos viajaban en coche por motivos laborales. La mujer decidió finalmente informar al alcalde, a través de un compañero de partido, para pedirle que el concejal cesara en esta actitud.

Las cosas cambiaron el pasado mes de febrero, cuando el cabeza de lista de AERP rompió el equipo de gobierno y pasó a la oposición. Este partido independiente pasó a tener un único representante en el gobierno municipal, el presunto acosado José Juan Herrera, del que dependía la continuidad del socialista Juan Jiménez en la Alcaldía.

El edil de Obras y Servicios, José Juan Herrera, retomó entonces sus proposiciones sexuales a la denunciante, bajo la amenaza de destituirla como asesora municipal si no accedía. Finalmente, consumó la amenaza en vista de que la mujer se negaba a mantener relaciones sexuales con él, siempre según la querella que instruye el Juzgado número 2 de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

La mujer fue citada el pasado 8 de julio en el despacho del alcalde, Juan Jiménez, quien le anunció que no tenía más remedio que cesarla como asesora municipal, puesto que la continuidad del gobierno municipal estaba en manos del presunto acosador, el edil José Juan Herrera.

El alcalde conocía las proposiciones sexuales

Dos días después, en vista de que no le notificaban oficialmente el despido, la asesora se dirigió al alcalde socialista por whatsapp para comunicarle que seguía esperando el decreto de cese: «Esta situación es insostenible y le rogaría que al menos tuvieran la decencia de darse prisa en notificar dicho cese (…)».

La mujer añadió lo siguiente en su mensaje dirigido al alcalde, según las pruebas depositadas en el Juzgado: «Conocías y sabías toda la historia del acoso hacia mi persona y has decidido, con mi cese, que el acoso tenga éxito, aceptando que me cesas por no querer mantener relaciones sexuales con el concejal». Finalmente, la asesora recibió el pasado 16 de julio la notificación del decreto de alcaldía por el que era cesada como asesora del Ayuntamiento.

En la querella, la mujer acusa al edil de AEPR José Juan Herrera de un delito de acoso sexual, penado con entre tres y cinco meses de prisión, con el subtipo agravado, ya que el concejal era un superior jerárquico de la denunciante. En cuanto al alcalde socialista Juan Jiménez, está acusado como cooperador necesario, ya que conocía el acoso sistemático al que el concejal sometía a la asesora, a la que finalmente destituyó por negarse a acceder a estas proposiciones sexuales.

Después de que trascendieran los hechos, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez (PSOE), ha anunciado que «obviamente» va a mantener en el cargo al concejal José Juan Herrera (AEPR) acusado de acosar sexualmente a su asesora.

Lo último en Investigación

Últimas noticias