El coronel boliviano que denunció a Iglesias: «Evo pagó a Podemos mediante CEPS para que no quedara rastro»

Ver vídeo

OKDIARIO ha viajado hasta la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para entrevistarse con Germán Cardona, coronel del Ejército de Bolivia. En 2015 denunció en un informe calificado de ultrasecreto los pagos que tanto Bolivia como Venezuela realizaron a la Fundación CEPS, de cuyo patronato formaban parte los principales fundadores de Podemos: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Alberto Montero, Rubén Martínez Dalmau (hoy vicepresidente de la Generalitat valenciana), Luis Alegre y Ariel Jerez, entre otros.

En ese informe, el coronel Cardona también detalló con todo lujo de detalles una trama de narcotráfico en la que aparecían implicados miembros del Gobierno del ex presidente Evo Morales. El documento, fechado el 20 de febrero de 2015, fue dirigido a José Luis Beganzo Ampuero, en aquel momento comandante general del Ejército de Bolivia.

Cardona, que ha recibido a este periódico en su casa, ha relatado cómo sus confidentes le trasladaban que la Fundación CEPS era tan sólo la vía por la que Evo Morales realizó pagos a los fundadores de Podemos durante los años 2014 y 2015, cuando la formación de Pablo Iglesias dio el salto de las calles y plazas de España a constituirse como partido político y dejar de ser un movimiento social.

“Yo siempre he tratado de sacar a mis informantes la mayor cantidad de información sobre este asunto. Me explicaron que Evo Morales les presentó a Pablo Iglesias en el Chapare después de que el político español efectuara algunas actividades en la ciudad de La Paz”. El Chapare, lugar donde Cardona ubica al vicepresidente del Gobierno, es la cuna del narcotráfico en Bolivia.

“Evo Morales dijo a mis informantes que estaban financiando a políticos españoles a través de una fundación para evitar el control en España y ocultar que se estaba pagando con recursos del Estado boliviano a una entidad con la finalidad de promover el socialismo y el comunismo en España”, asegura Cardona, sentado en el sofá de su casa. Además de expandir la ideología chavista, entre los objetivos de estos pagos, según el coronel, era lograr que España se convirtiera en “la puerta de ingreso de los negocios del Chapare”. Es decir, el tráfico de cocaína.

De la misma manera, en la conversación que Cardona tiene con OKDIARIO, muestra su sorpresa porque Pablo Iglesias se encuentre en la actualidad en el Gobierno de España. “Es muy paradójico. Me pregunto cómo un pueblo culto, como son los españoles, puedan elegir a un personaje tan siniestro que ha sido financiado por dinero negro”, explicaba.

“Si no me equivoco, en la actualidad Podemos tiene un proceso por haber podido eludir la tributación a las remesas del exterior hacia España. Pablo Iglesias va a llevar a España a convulsiones sociales y a la pobreza. Porque hablar de socialismo es hablar de pobreza”, dice el coronel.

Lo último en Investigación

Últimas noticias