EXCLUSIVA MUNDIAL/ PRIMERA ENTREVISTA EN FORMATO TV (1ª PARTE)

Corinna: «Los administradores del Rey transfirieron grandes sumas de dinero de Suiza a Madrid»

Ver vídeo

–Manuel Cerdán: Una pregunta que antes no le he hecho, que no nos ha contestado todavía. ¿Le hizo alguna confesión Don Juan Carlos de los negocios o de esa doble vida, o de esa caja B que tenía?

–Corinna Sayn Wittgenstein: Mi ascendencia es anglosajona y escandinava, lugares en los que las monarquías están muy reguladas. También los negocios lo están. Así que España para mí fue toda una sorpresa, porque es casi como una oligarquía. Hay quizá unas cien personas que controlan el país entero, y todos están estrechamente involucrados los unos con los otros de algún modo. Cuando yo iba a España era por motivos sentimentales. Pasábamos el fin de semana juntos no para hablar de negocios; pasábamos el fin de semana juntos para pasar un fin de semana romántico. La gente olvida que esto era por encima de todo un romance; no era una relación comercial. Con el tiempo vas notando gente que viene y va, que hablan de ciertos grandes proyectos, y de pronto te das cuenta de que España funciona de forma distinta a otros países. Así que es más algo que fui constatando con el tiempo, y cuando hacía preguntas, él me decía: “No entiendes cómo funciona España”. ¡Ya lo creo que no!

–Eduardo Inda: ¿Quiénes forman esa oligarquía en torno a Don Juan Carlos?

–Corinna: Creo…

–E. Inda: Los más importantes…

–Corinna: Eduardo, no necesita hacerme esa pregunta. Creo que es usted un experto…

–E. Inda: Usted estuvo más cerca de Juan Carlos que yo.

–Corinna: Creo que tiene usted más experiencia y conocimiento. Él tiene muchos amigos. Algunos, está bien documentado, han tenido tratos financieros con él. Otros, no lo sé seguro, así que no quiero señalar a nadie. Pero creo que en España es bien conocido cómo funcionan las cosas.

Álvaro de Orleans-Borbón y su mujer Antonella Rendina en una imagen de archivo (Foto: Gtres).
Álvaro de Orleans-Borbón y su mujer Antonella Rendina en una imagen de archivo (Foto: Gtres).

–M. Cerdán: Pero en ese… en esa oligarquía ¿qué papel desempeñaba Álvaro de Orleans, el primo del Emérito, que bueno, que tiene parte también en su trama de negocios?

–E. Inda: ¿Es un testaferro de Juan Carlos?

–Corinna: Manuel y Eduardo, esto lo está investigando actualmente Yves Bertossa en Suiza y preferimos no comentar sobre ello. Es algo que pienso que tenemos que dejar para el fiscal suizo. Entiendo que está investigándolo en detalle actualmente.

–M. Cerdán: ¿Y sobre Fasana y Canonica… ?

–Corinna: Es lo mismo.

–M. Cerdán: Que son los testaferros, ¿tampoco?

-Corinna: Es el mismo principio. No somos libres de comentar y esto se está investigando en Suiza exhaustivamente.

Los testaferros del Rey emérito Juan Carlos I: Arturo Fasana y Dante Canonica.

–E. Inda: Además de las que conocemos, ¿hubo muchas más transacciones offshore? ¿Transacciones del Rey Juan Carlos?

–Corinna: Parece que a lo largo de 40 años se sabe de muchos regalos y grandes transacciones para los intereses comerciales de España. Pero ahora mismo el punto de mira apunta sólo a una cantidad, a una transacción. Muy conveniente porque la gente olvida cuánto más puede haber aún por descubrir. Sé muy poco de sus finanzas personales. Cuando no eres la esposa de alguien, y yo no lo era, ni vives con esa persona… Jamás se me ocurrió que su situación económica, sus finanzas fueran asunto mío. Esto es algo que la Reina Sofía conocería mucho mejor, su familia conocería mucho mejor. Yo tengo un conocimiento mínimo, y del resto, lo del dinero de Suiza, me he enterado por el proceso judicial de Suiza.

Lo último en Investigación

Últimas noticias