CIBERSEGURIDAD

Compradores de una criptomoneda anunciada por Messi, Alves o Ronaldinho preparan una demanda por estafa

Se trata de un producto financiero que anuncia el uso de parte de los beneficios para inversiones con fines medioambientales

Los afectados descartan que los rostros conocidos asociados a la promoción de la moneda sean conscientes de lo que ellos sospechan es un desvío ilícito de fondos

Según la documentación recopilada por los propios compradores se habría esfumado algo más de un millón de euros del fondo solidario

El valor de la plataforma de criptomonedas Coinbase, participada por BBVA, cae 78.000 millones en 6 meses

Criptomoneda
Varios inversores preparan una demanda contra los creadores de una criptomoneda anunciada por futbolistas.

Una criptomoneda respetuosa por el medio ambiente y promocionada por futbolistas y otros personajes extremadamente famosos. Parece la receta perfecta para conseguir un éxito financiero seguro, y de hecho aparentemente lo es, sin embargo, un informe independiente ha rastreado el modus operandi de la organización que la ha creado y ha seguido la pista del dinero. Sus conclusiones han llevado a varios compradores a comenzar a preparar una demanda colectiva ante lo que creen que es una supuesta estafa.

El nacimiento de la moneda sobre la que sobrevuelan las sospechas se basaba en aplicar un 10% de comisión a las transacciones electrónicas llevadas a cabo con ella. La tasa, pese a parecer alta, fue un acicate para muchos inversores, ya que la compañía anunciaba expresamente que esa cantidad iba a parar directamente a una especie de cartera donde se iría acumulando dinero que acabaría invertido en fines medioambientales.

Precisamente esto último es lo que según las fuentes consultadas propició la clave del éxito de esta iniciativa junto con otro ingrediente indispensable: la aparición de varias celebridades anunciando las bondades de la moneda. “Es un placer para mí unirme a la primera criptomoneda creada para salvar el planeta”. Este es básicamente el mensaje grabado por personajes tan célebres como Leo Messi, Dani Alves, Isco Alarcón, Ronaldinho o Luis Suárez, todos ellos futbolistas de primerísimo nivel que se grabaron con sus propios teléfonos móviles para mandar mensajes animando a la compra.

¿Mercado manipulado?

Cómo es lógico, esa es la intención de cualquier campaña, al hacerse públicos esos mensajes la demanda de la moneda en cuestión se disparaba porque miles de usuarios la adquirían llevados por el llamamiento del personaje en cuestión. Hasta aquí todo en orden. Entonces, ¿qué ha llevado a varios afectados a plantearse una presentar una demanda colectiva? Según ellos el destino final de los fondos y la manipulación del mercado serían los dos hechos más graves que les hace sentirse agraviados.

Criptomoneda
Los afectados que preparan la demanda aseguran que estos gráficos demuestran cambios abruptos del mercado atribuibles a actos intencionados.

Según el informe en el que se basan sus acusaciones las transacciones llevadas a cabo dentro de esta iniciativa son públicas por lo que dicen estar seguros de que el dinero nunca acabó en los destinos anunciados por las celebridades que creían estar apoyando un proyecto medioambiental. Según las fuentes consultadas ese dinero estaría “en paradero desconocido” y que para sacarlo de la cartera en la que se había acumulado se utilizó una herramienta que permite borrar el rastro del dinero. La cantidad rondaría según los propios afectados en algo más de un millón de euros.

Pero si hay algo que preocupa a los inversores que planean la demanda son los indicios de que se haya podido manipular el mercado para beneficio de terceros. En uno de los informes en los que se sustentan estas sospechas se pueden apreciar, incluso para ojos profanos, las sacudidas en el mercado que afecta a esta moneda. Esos cambios bruscos llegaban precisamente como consecuencia de la publicación de los llamamientos de las celebridades contactadas y que venían seguidas de un aumento de la demanda. Cuando eso sucedía al parecer según estas fuentes los creadores de la moneda saturaban el mercado con más oferta de la moneda en cuestión, lo que hacía perder valor a la moneda tras la entrada del capital en lo que los afectados consideran una manipulación del valor de mercado.

Este fenómeno se produjo cada vez que un personaje conocido entraba en acción con alguno de sus vídeos y los propios afectados creen que las variaciones de mercado supusieron pérdidas para los inversores de más de un millón y medio de euros. Lo que ellos defienden es que esa volatilidad del mercado fue provocada, lo que es en sí un comportamiento ilícito.

Lo que se desconoce hasta el momento es el nivel de implicación de los famosos relacionados con esta moneda, pero lo que mantienen las fuentes consultadas es que creen que simplemente se han dejado llevar por la buena voluntad de ayudar con su imagen a una iniciativa respetuosa con el medio ambiente. Lo que sí tienen clara es la trazabilidad que los ha llevado a los creadores de la empresa y de la propia criptomoneda. Es curioso que al menos dos de ellos estén más relacionados con el entorno de personas famosas que con el mundo de la inversión y las monedas cripto. Sea como fuere la demanda se encuentra en fase de recopilación de información y de identificación de afectados por esta criptomoneda.

OKDIARIO ha puesto la documentación del caso a disposición de fuentes policiales especializadas en ciber delitos. Su opinión es clarificadora: “Es una práctica tan habitual como dañina. Usan rostros conocidos como gancho, pero es que es lo mismo que hacen otras compañías con mejores intenciones, y estas son las que acaban pagando la desconfianza de los inversores”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias