Investigación

El Club de Campo de Carmena se queda con 4 millones que tenía que devolver a los socios

Los socios del Club de Campo Villa de Madrid, CCVM, no recibirán de inmediato la devolución del IVA de 3 años que se les debe y que aproximadamente asciende a 400 euros por abonado. Esta sociedad posee 20.000 socios, por lo que la cantidad total se podría elevar hasta un total de 4 millones de euros.

La Ley de Presupuestos 17/2013 modificó la Ley del IVA 37/1992 y declaró exentos del impuesto a las entidades deportivas sin ánimo de lucro. Hacienda lo confirmó en la consulta 607/2013 efectuada por la Dirección General de Tributos.

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, nombraba en octubre de 2015 como nuevo gerente del Club de Campo a Joaquín Ballesteros, que en ese momento era el actual director del Servicio “Espacio Estudiantes” de la Universidad Carlos III. Ballesteros sustituyó así en el cargo a Alfonso Segovia.

Según ha podido saber OKDIARIO, el actual gerente del Club ha notificado por carta a los socios el pasado 2 de noviembre que no les devolverá inmediatamente el IVA y los intereses de demora correspondientes, a pesar de haber recibido la transferencia de la Agencia Tributaria el pasado 29 de septiembre. Actualmente, los abonados pagan un total de 700 euros al año en dos recibos semestrales.

En la misiva, Joaquín Ballesteros en nombre del Consejo de Administración del Club de Campo asegura que la sociedad concesionaria «no posee sistema para la realización masiva de transferencias bancarias a los abonados y abonadas», ni la «autorización» de los socios para recibir dichas transferencias.

Por ello, se acuerda deducir la deuda del importe del pago de la próxima cuota semestral en enero de 2017 para los socios. Se especifican casos especiales para aquellos abonados que se den de «baja definitiva o cuya cuota de IVA a devolver es superior a la cuota semestral, o de baja temporal». En dichos casos, el mes en el que recibirán su transferencia podrá retrasarse hasta febrero del próximo año.

Ballesteros anuncia una subida notable de las cuotas: «Los precios para el uso de las instalaciones se han mantenido para el próximo ejercicio, no así la cuota aplicada al mantenimiento semestral que se ha incrementado en un 9,6%». Como dice el dicho, las gallinas que entran por las que salen, al subirse la cuota hasta casi el 10%, puede darse la circunstancia de que los socios finalmente no reciban nada o muy poca cantidad de la deuda del IVA.

Carta del gerente del Club de Campo Villa de Madrid.

El escrito justifica la subida en la actualización de «instalaciones muy valiosas, pero al tiempo muy antiguas», la mejora de la accesibilidad o la puesta en marcha de nuevos proyectos, actividades y servicios.

La misiva destaca que un estudio somero del mercado indica que «aún con este incremento la relación entre el precio y la oferta de instalaciones es inigualable» en la ciudad. Por último, la carta señala que con los presupuestos para el próximo ejercicio se podrán acometer inversiones por un valor total de 3 millones de euros.

Campo de Golf del Club de Campo Villa de Madrid.

Presunta apropiación indebida

Según ha podido saber este diario, algunos socios estudian presentar una denuncia por presunta apropiación indebida, ya que los responsables municipales de la sociedad se quedan con el importe devuelto del IVA por la Agencia Tributaria durante cinco meses y no explican cuál es el importe exacto a devolver al abonado por cuota anual.

La subida del 9,6%, destinada supuestamente a inversiones que no se cuantifican, no están definidas en un anteproyecto y además éstas «siempre se han realizado con el presupuesto ordinario del CCVM, que es una sociedad de gestión y, por lo tanto, no es la propietaria de las instalaciones».

Al ser una sociedad que es concesionaria, afirman dichos socios, «no se deben realizar inversiones cuya amortización está más allá del plazo concesional». 

Pista verde de Hípica del Club de Campo Villa de Madrid.