Carmena también falseó en su declaración de bienes la fecha en la que adquirió su chalé
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no sólo ha ocultado una parte de su patrimonio en la declaración de bienes dada a conocer por el Ayuntamiento. También ha falseado algunos datos.
En el documento colgado en la web municipal, Carmena indica que desde 1981 es propietaria del 100% del chalé situado en el barrio Conde Orgaz en el que reside junto a su marido. En realidad no es así.
En realidad, en aquella fecha solo era propietaria del 50% del inmueble, ya que lo había comprado junto a su marido, Eduardo Leira, en régimen de gananciales. No fue hasta dos décadas después, el 23 de septiembre de 2010, cuando Carmena se convirtió en propietaria del 100% del inmueble.
Este dato no es anecdótico. El proceso mediante el cual la regidora de Ahora Madrid ha llegado a acumular un patrimonio que ronda los 2,5 millones de euros corre paralelo al deterioro de las finanzas de su marido, Eduardo Leira, quien finalmente se ha declarado insolvente y ha dejado en la calle a una quincena de empleados de su empresa, I3 Consultores.
Leira dejó de pagar la nómina a sus empleados en agosto de 2010. Y justo un mes después, en septiembre de 2010, inscribió su parte del chalé de Conde Orgaz a nombre de su mujer, en virtud del pacto de separación de bienes que habían suscrito en 1993.
Una quincena de empleados, sin cobrar
El chalé familiar, próximo a la calle Arturo Soria, tiene tres plantas y está ubicado sobre una parcela de 117 metros cuadrados que incluye un pequeño jardín en pleno corazón de la capital. Está valorado en 1,1 millones de euros.
Un año después, en octubre de 2011, Eduardo Leira también puso a nombre de su mujer las dos propiedades que el matrimonio tenía en la sierra de El Espinar (Segovia): un solar de 893 metros cuadrados que alberga una vivienda, y otra parcela de 2.835 metros cuadrados.
Los antiguos empleados de la firma de arquitectura I3 Consultores que llevaban meses sin cobrar la nómina recurrieron a magistratura, que finalmente les dio la razón. Reclaman a Eduardo Leira deudas que suman más de 209.000 euros, pero éste no ha pagado las cantidades reclamadas porque se ha declarado insolvente. Todo el patrimonio familiar, cuyo valor ronda los 2,5 millones de euros, está ahora en manos de su mujer.
En su declaración de bienes difundida por el Ayuntamiento, Manuela Carmena ha ocultado la fecha en la que se produjo el cambio de titularidad del chalé familiar, que llevó a los antiguos empleados de I3 Consultores a presentar una querella contra el patrimonio por un presunto delito de alzamiento de bienes.
En primera instancia, el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid archivó provisionalmente la causa, por considerar que no estaba suficientemente fundada la acusación. Los antiguos trabajadores de Leira, que aún no han cobrado, desistieron de recurrir porque no podían hacer frente a los costes judiciales.
Devolvió de golpe un crédito de 30 años de 490.000 euros
Tras convertirse en titular del 100% de la propiedad del chalé de Conde Orgaz, Carmena lo utilizó como aval para conseguir un crédito hipotecario de 490.346 euros concedido por el BBVA el 30 de septiembre de 2011.
Este crédito tenía una duración de 30 años y no vencía hasta 2041. Sin embargo, Manuela Carmena consiguió cancelarlo al cabo de cuatro años, al devolver de golpe al BBVA los 490.364 euros el pasado 5 de marzo: es decir, cinco días antes de anunciar su candidatura a la Alcaldía de Madrid.
Además de ocultar la fecha del cambio de titularidad del chalé, Manuela Carmena también ha ocultado una parte de su patrimonio en su declaración oficial de bienes.
Tan solo dice ser propietaria del chalé de Conde Orgaz y otro inmueble urbano en El Espinar. Además, figura como titular de la tercera parte de otro chalé idéntico en el mismo barrio de Madrid (el 66% pertenece a la abogada Cristina Almeida) y de la parcela de 2.835 metros cuadrados del Espinar.
Lo último en Investigación
-
Perles perdió el carnet de conducir tras ser pillada dando positivo en alcohol
-
Ésta es la casa de 189 m² de García Ortiz en Santiago que el Supremo puede embargar al fiscal procesado
-
La mezquita del padre Ángel en la Catedral de Justo ya no gusta a los musulmanes: rezan en un local a 400 m
-
El padre Ángel reivindica la Catedral de Justo como un lugar «abierto» tras desvelar OKDIARIO su mezquita
-
«El padre Ángel no ha respetado la catedral católica de Justo»: la mezquita de la polémica en Mejorada
Últimas noticias
-
Iglesias se apoya ahora en los jueces para evitar el pago de una indemnización al presentador al que purgó
-
Perles perdió el carnet de conducir tras ser pillada dando positivo en alcohol
-
Los OK y KO del lunes, 15 de septiembre de 2025
-
Orbán rescata a Magyar Vagon con más de 100 millones de euros tras el fracaso de la OPA de Talgo
-
Ésta es la casa de 189 m² de García Ortiz en Santiago que el Supremo puede embargar al fiscal procesado