Elecciones municipales y autonómicas 2019

El candidato de Revilla en Santander cobra dedicación exclusiva pese a tener otro trabajo remunerado

Fuentes-Pila compagina su labor como concejal en el Ayuntamiento de Santander con la de pasar consultas en una clínica de terapias

Ver vídeo

El candidato del PRC (Partido Regionalista de Cantabria) al Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, cobra 42.000 euros anuales en régimen de exclusividad como concejal desde 2007. Sin embargo, debería estar cobrando del presupuesto público sólo 21.000 euros anuales, ya que trabaja también pasando consulta en una clínica de terapias.

OKDIARIO publica hoy una grabación en la que se escucha cómo Fuentes-Pila niega dedicarse a esta actividad privada. Asegura que tiene “un equipo de psicoterapeutas” que se encargan de ello. A pesar de ello, este periódico le ha pillado dando cita a un cliente pese a estar trabajando en el Ayuntamiento de Santander en régimen de exclusividad y no poder compaginar dicha labor con ninguna otra.

En la segunda parte de la cinta, el candidato de Revilla en Santander habla de sus servicios como terapeuta con un cliente: “Trabajo en adicciones desde hace 25 años y en sistémica trabajamos con todo tipo de adicciones. En tabaquismo llevamos 10 años trabajando de forma masiva desde que llega el boom del gran problema del tabaco en España”, asegura Fuentes-Pila.

Después de presentar sus capacidades, Fuentes-Pila cita al cliente: “Sin ningún tipo de compromiso te doy hora, me comentas un poco la situación, te comento el programa adaptado a tus necesidades y luego decides si quieres trabajar conmigo o no. Si te parece nos podemos ver el martes 16 a la una de la tarde. Guarda mi teléfono móvil y cualquier cosa me dices”.

La diferencia entre cobrar el sueldo público estando en régimen de dedicación de exclusiva y dedicación a tiempo parcial es notable: una rebaja del 50%. Es decir, 21.000 euros.

No pidió compatibilidad

Fuentes-Pila lleva varios años compaginando su labor como concejal del partido de Revilla y portavoz del mismo en el Ayuntamiento de Santander con la de pasar consulta en su clínica de terapias sin haber solicitado la correspondiente compatibilidad. En su caso, se concede o no en función de lo que determina un informe técnico.

A pesar de ser administrador único de ‘Marset y Fuentes Pila SL’ desde diciembre del año 2000, el concejal y candidato oculta este hecho en su declaración de actividades del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Santander. En dicho documento no se hace mención al accionariado que posee de la mercantil de la clínica con la que pasa consulta.

Tres embargos

La sociedad con la que Fuentes-Pila pasa consulta fue constituida en el año 2000 y tiene como objeto social “la aplicación de programas especializados para el tratamiento de las conductas adictivas”. Durante ocho años también estuvo en la mercantil el médico Jesús Pedro Calatayud Fernández Cárcaba, pero finalmente en 2008 abandonó la sociedad.

La empresa no presenta sus cuentas anuales desde el año 2015 y la Dirección Provincial de Trabajo y la Seguridad Social le ha embargado en tres ocasiones. Según el Registro Mercantil, la sociedad ‘Marset y Fuentes Pila SL’ sólo cuenta con un trabajador: el propio José María Fuentes-Pila, por lo que es él mismo quien cobra la totalidad de la partida Gastos de personal procedente de la facturación de la clínica de terapias.

Fuentes-Pila es concejal del partido de Miguel Ángel Revilla en el Ayuntamiento de Santander desde 2007 y portavoz del mismo desde 2011. El candidato de Revilla en Santander es licenciado en Farmacia y según su currículum vitae, posee un máster en drogodependencias y es especialista en drogas tóxicas, estupefacientes tabaquismo. También terapeuta de familia y pareja.

Lo último en Investigación

Últimas noticias