EL MINISTERIO DE EXTERIORES LO DESCONOCE

Bolivia se queja de que España no les ha informado de la visita de los diputados de Podemos

La ministra Longaric en la entrevista que concedió a OKDIARIO en enero de 2020.
La ministra Longaric en la entrevista que concedió a OKDIARIO en enero de 2020.

El Gobierno de Bolivia está molesto porque desde España nadie ha informado al Ministerio de Relaciones Exteriores de la presencia de los cuatro ‘observadores’ de Podemos, que han sido enviados para estar presentes en el recuento de las papeletas de las elecciones presidenciales que tendrán lugar este domingo.

Tal y como ha podido averiguar OKDIARIO, nadie de la Embajada de España en Bolivia ha comunicado ni a la ministra de Exteriores, Karen Longaric, ni a nadie de su equipo en la Cancillería el viaje de estas cuatro personas: Gerardo Pisarello y Lucía Muñoz Dalda, diputados de Podemos en el Congreso, y María Teresa Mola y Francisco José Pérez Esteban, ambos de Izquierda Unida.

Este hecho ha llamado poderosamente la atención porque este mismo jueves, el recién nombrado Encargado de Negocios de España, Francisco Javier Gassó, ha tenido una reunión en la sede del Ministerio de Exteriores, ubicado en la céntrica Plaza Murillo de la ciudad de La Paz. El encuentro, en el que el diplomático español ha evitado mencionar el asunto, ha servido como primera toma de contacto con la ministra Longaric.

Karen Longaric durante la entrevista con OKDIARIO.
Karen Longaric durante la entrevista que concedió a OKDIARIO el pasado mes de enero.

Hasta entonces, Bolivia carecía de representación diplomática española a raíz del incidente ocurrido en enero de 2020, cuando seis miembros de la Policía Nacional española trataron de asaltar armados y encapuchados la residencia de la Embajada de México, donde se refugian ex ministros de Evo Morales testigos clave de la financiación de Podemos.

En el momento en el que ocurrieron esos hechos, Bolivia expulsó a parte de la delegación de la Embajada de España en La Paz, además de declararles personas ‘non grata’. Nueve meses después, y sin que se hayan aclarado los motivos de aquella turbia operación policial, el Gobierno de Pedro Sánchez ha nombrado a Gassó como Encargado de Negocios.

“Negocios y turismo”

Como ha publicado hoy OKDIARIO, los cuatro ‘observadores’ de Podemos ya se encuentran en La Paz. En el momento en el que han aterrizado, antes de pisar suelo boliviano, han declarado en el control policial de migración que viajan por “negocios/reunión” y “turismo/visita”.

Registro en Migración y la Policía de Bolivia de las razones que alegan los observadores de Podemos para entrar al país.
Registro en Migración y la Policía de Bolivia de las razones que alegan los ‘observadores’ de Podemos para entrar al país.

Cuando el avión aterriza, antes de abandonar las instalaciones del aeropuerto, es obligatorio que todos los viajeros extranjeros pasen por el filtro de la Dirección General de Migración de Bolivia. Allí comprueban que la documentación con la que el ciudadano ha viajado está en regla y accede al país por un motivo justificado. Para ello, la Policía hace un par de preguntas y posteriormente registra ese motivo en un sistema informático interno.

En el caso de los ‘observadores’ de Podemos la razón que han dado de su viaje es contradictoria con el motivo que ha alegado esta mañana Podemos en el Congreso de los Diputados, que ha sido X. Sin embargo, en el caso de Pisarello, Muñoz y Mola el motivo ha sido “viaje de negocios/reunión”, y en el de Pérez Esteban, “viaje de turismo/visita”.

Los ‘observadores’ de Podemos llegaron a Bolivia a través del vuelo UX 25 de Air Europa. Embarcaron el pasado jueves a las 23.40 horas y llegaron a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra al día siguiente, a las 04.21 horas. Posteriormente, a las 08.50 horas tomaron el vuelo Z8-103 de la compañía aérea Amazonas, de tan sólo una hora de duración, para llegar a la ciudad de La Paz. Es allí donde tendrán lugar los comicios presidenciales.

Lo último en Investigación

Últimas noticias