ENTREVISTA

La ministra de Exteriores de Bolivia: «Hay pruebas de que Podemos se benefició de jugosos contratos de Evo Morales»

Ver vídeo

Karen Longaric (Sucre, 1957) es la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia. Es abogada y diplomática de carrera. También doctora en Relaciones Económicas Internacionales, con especialidad en Integración Sudamericana y Solución de Controversias Internacionales.

Longaric ha recibido en la sede del Ministerio a OKDIARIO, ubicado en la Plaza Murillo de La Paz, para analizar lo ocurrido con los agentes españoles que trataron de asaltar la residencia diplomática de México y la imagen que da Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno español en el exterior.

PREGUNTA: ¿En qué punto se encuentran las relaciones diplomáticas entre Bolivia y España después del intento de asalto por parte de cuatro agentes españoles armados y encapuchados a la residencia de la Embajada de México?

RESPUESTA: Las relaciones están prácticamente paralizadas porque después de ese incidente, que puso en evidencia la actitud de dos funcionarios diplomáticos españoles, que sin consultar a la cancillería y sin consultar a la ministra de Relaciones Exteriores española de entonces, decidieron ir a la Embajada de México acompañados de encapuchados. Todo lo que ocurrió implica una violación a las normas internas de Bolivia. Nosotros se lo hicimos llegar a  Margarita Robles y decidimos declararlos personas non gratas porque obviamente, son personas que violaron la legalidad de Bolivia y actuaron de manera inconsulta con su propio gobierno. 

Están paralizadas porque no ha habido más diálogo. El gobierno español no ha acreditado nuevos funcionarios. Sin embargo, la cancillería boliviana sí ha designado a un nuevo encargado de negocios en España. Pero lamentablemente, por motivos de orden personal, no puede ir inmediatamente a España. Pero al inicio de la próxima semana se acreditará ante la cancillería del Gobierno español. 

P: ¿Ha hablado usted telefónicamente con Margarita Robles para exigirle una explicación clara sobre este mayúsculo incidente? 

R: La ex ministra de Relaciones Exteriores, Margarita Robles, que ejercía su cargo de manera interina, me llamó y me explicó que todos estos acontecimientos habían ocurrido sin su conocimiento y sin su autorización. Y que debido a ello, había dispuesto que viniera una comisión a Bolivia para investigar dentro de la Embajada de España qué era lo que había ocurrido. Sin embargo, hasta el momento no ha realizado esa investigación. Yo diría que no se sabe nada de que alguien hubiera llegado con ese propósito. 

Karen Longaric durante la entrevista con OKDIARIO.
Karen Longaric durante la entrevista con OKDIARIO.

No sé si la nueva ministra ratificará esa orden que dio su antecesora. Esperemos que sí, porque para Bolivia es muy importante esclarecer esos hechos que lastimaron mucho al pueblo boliviano, que se sintió ofendido y pedía una sanción. El pueblo también quiso que declaremos que la soberanía boliviana merecía un respeto y que no era correcto que policías de otro país actuaran de esa forma. Aquí en Bolivia los policías no visten encapuchados, y menos para una supuesta visita protocolaria. 

Esto es un tema que ha quedado pendiente. Yo espero que lo más rápido posible el Gobierno español disponga de esa investigación prometida. Por nuestra parte, el ministerio de Gobierno continúa haciendo investigaciones, también el Ministerio Público. A muy corto tiempo sabremos qué fue lo que realmente ocurrió y cuál era la pretensión cabal de estas personas, que no iban a hacer una visita protocolaria. Eso fue pretexto un tanto absurdo.  

P: ¿Qué imagen transmite Pablo Iglesias en el exterior de España ahora como vicepresidente del Gobierno, después de haberse declarado públicamente admirador de las políticas de Evo Morales y Nicolás Maduro?

R: Muchas veces, líderes extranjeros europeos se declaran admiradores de estadistas latinoamericanos sin saber qué es lo que ocurre en esos países. Es muy agradable aplaudir medidas radicales desde fuera cuando no se tienen que sobrevivir ese tipo de políticas. Creo que es una muy mala noticia para países como el mío, también para el pueblo venezolano.

Lamentablemente, algunos líderes de Podemos, especialmente aquí en Bolivia, tuvieron una relación estrecha con el gobierno del MAS. Pero no solamente de carácter político e ideológico, sino que existen muchísimas pruebas de que integrantes de Podemos se beneficiaron con jugosas consultorías contratadas por el Gobierno boliviano. Son temas que están investigando. En cualquier momento saldrá a la luz pública todos aquellos contratos millonarios que se dice que la gente de Podemos y Pablo Iglesias suscribió con Evo Morales. 

Lo último en Internacional

Últimas noticias