'CASO BEGOÑA GÓMEZ'

Begoña Gómez admite que registró la marca del software pero asegura que «jamás hubo ánimo de lucro»

Ver vídeo

Begoña Gómez admite ante el juez Juan Carlos Peinado que registró la marca del software, pero asegura que «jamás hubo ánimo de lucro». Así se desprende del vídeo de su declaración como investigada en sede judicial al que ha tenido acceso en primicia OKDIARIO. La mujer del presidente Pedro Sánchez ha cargado contra la Universidad Complutense de Madrid asegurando que fue el Rector Joaquín Goyache —también investigado en la causa— el que le sugirió crear la cátedra. Dice que fue un proyecto altruista, pero admite ante el juez que cobró de la universidad y que puso en marcha una sociedad para ganar dinero al margen del centro.

Begoña Gómez declaró el pasado mes de diciembre ante el juez Juan Carlos Peinado y sólo respondió a las preguntas de su abogado Antonio Camacho. El que fuera ministro del Interior del PSOE le preguntó sobre las marcas registradas en relación con sus estudios universitarios y Begoña Gómez admitió que registró un logo antes de que se confirmase el Máster de Transformación Social Competitiva que puso en marcha en la universidad.

«Esta marca figurativa es de Transformación Social Competitiva, que es lo que indica esta marca figurativa. También es cierto que es algo muy habitual dentro de los títulos propios, dentro de la Escuela de Gobierno y en general darle una imagen también a las formaciones para después utilizarlas para la divulgación y para la publicidad de las propias disciplinas, de las propias formaciones», explica Begoña Gómez. Admite que también inscribió el logo de TCC Transforma Plataforma de Medición de Impacto del Ámbito Social y Medioambiental www.trasformatsc.org. 

Su abogado le preguntó si esas marcas habían sido utilizadas fuera del ámbito del máster que dirigía, a lo que Begoña Gómez respondió negativamente.  «Solamente se han utilizado dentro del entorno del máster, dentro del entorno de la universidad y, bueno, ha sido utilizado abiertamente, pues incluso en la Escuela de Verano, es decir, en las diferentes formaciones que se ha utilizado tanto por la Escuela de Gobierno como por parte de la Universidad, este hecho lo conocía la Universidad Complutense. Es decir, el registro de estas marcas», matiza. 

El juez también indaga si Begoña Gómez se intentó apropiar de estas marcas, por lo que su abogado incidió en este aspecto preguntándole en sede judicial. «Jamás. O sea, además, sin ningún tipo de ánimo de lucro ni para nada. Era simplemente como una protección. Es decir, al final estas marcas lo único que venían era pues proteger, en este caso, la marca del proyecto tecnológico, lo que viene es a proteger que mientras se está desarrollando ese proyecto tecnológico nadie se haga con ese nombre hasta el desarrollo final que hubiera podido tener ese proyecto», explica la mujer de Sánchez.

El dominio de Begoña Gómez

Begoña Gómez admitió ante el juez Juan Carlos Peinado que inscribió el dominio Transforma.org de su máster en Internet. Su letrado la animó a que explicara el motivo por el que lo hizo y la mujer del presidente Pedro Sánchez respondió: «A ver, cuando se conforma la cátedra, la cátedra extraordinaria tiene incorporados diferentes objetivos. Entre los objetivos desde el primer día, cuando se firmó el convenio y fue firmado por la Universidad Complutense, por la Fundación La Caixa y por Reale, ahí ya estaba escrito que se iba a desarrollar un proyecto que era una plataforma tecnológica de medición de impacto para las empresas. Entonces, a partir de ahí, pues nosotros lo que queremos hacer es el cumplimiento de los objetivos que están dentro del convenio de la Cátedra y es, vamos a ver, para poder desarrollar este proyecto tecnológico».

Begoña Gómez admite que, a partir del dominio, es desde donde se puede desarrollar la arquitectura tecnológica que va a soportar esa plataforma. Para ello se realizaron reuniones con la OTRI, un departamento adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. «Me escriben por mail y me dicen que este tipo de dominio no se da en la Universidad Complutense y que tiene que ser a través de dominios», aseguró la mujer de Pedro Sánchez ante el juez que la investiga por los presuntos delitos de corrupción en los negocios, tráfico de influencias, intrusismo laboral y apropiación indebida.

Lo último en Investigación

Últimas noticias