Socio de Begoña Gómez

La asociación de deportistas desvió 4 millones a Barrabés de los 12 adjudicados a dedo

La ADESP recibió una subvención de 12 millones de euros de Iceta y desvió 4 a Barrabés

Begoña Gómez y Juan Carlos Barrabés Asociación de deportistas
Begoña Gómez y Juan Carlos Barrabés.

La Asociación del Deporte Español (ADESP) desvió cuatro millones de euros públicos a Barrabés, la consultora del socio de Begoña Gómez, tras llevarse una subvención a dedo de 12 millones de fondos europeos para realizar cursos para deportistas. Esa organización de directivos de federaciones deportivas consiguió la ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez y, a continuación, contrató a la citada consultora por el uso de su plataforma de aprendizaje online. Además de la contratación de profesores para impartir las lecciones, la ADESP, con el dinero estatal, benefició a Barrabés a cambio de usar un campus virtual. A pesar de que la Universidad Rey Juan Carlos con la que realizaron el curso ya dispone de una herramienta similar, Barrabés volvió a hacer caja gracias al Ejecutivo de PSOE y Sumar.

La subvención se formalizó en el BOE el 21 de diciembre de 2022. Se trataba de un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez. La subvención se vehiculó a través del Ministerio de Cultura y Deporte, que en ese momento lideraba Miquel Iceta, y sirvió para montar un curso universitario para «la digitalización» de deportistas españoles.

Curso de extensión universitaria en competencias de digitalización, innovación y tecnología en el ecosistema del deporte es el título del programa universitario que puso en marcha Adesp tras hacerse con una subvención millonaria. En concreto, el Gobierno de Pedro Sánchez le otorgó 12 millones  para dos ediciones del curso para el que han tenido que contratar a empresas privadas. La ADESP no tiene medios propios para desarrollar esa formación y no está entre sus fines estatutarios. Es por ello que otras entidades del mundo del deporte como el Comité Olímpico Español (COE) ya levantó la voz: consideraban que los 12 millones se tendrían que haber repartido de otra forma.

El primero de los servicios subcontratados por la Asociación del Deporte Español ha sido con Barrabés. La ADESP pagó casi 4 millones por el uso de la plataforma tecnológica para impartir las clases. Este contrato de adjudicación no aparece publicado en el Portal de Contratación del Estado al tratarse de una asignación de una asociación privada aunque se otorgaran fondos públicos. Tras ello, la ADESP también designó a una decena de altos cargos de Barrabés para que completaran el claustro de profesores. Así lo atestigua una respuesta oficial de la ADESP a OKDIARIO.

Respuesta oficial de la ADESP (Asociación del Deporte Español) a OKDIARIO donde explican que han contratado a la consultora Barrabés por casi 4 millones a cambio de usar su plataforma de e-learning. (Clic para ampliar)

Más contratos

La empresa del socio de Begoña Gómez no es la única que se hizo con una partida millonaria de estos fondos. ADESP también contrató a la consultora europea Price Waterhouse Coopers (PWC) mediante un concurso público. También buscaron un director técnico del proyecto y un director estratégico del proyecto cuyos sueldos ascienden a más de 300.000 euros por este proyecto.

Los fondos NextGenerationEU han sido los encargados de financiar este controvertido curso de digitalización para deportistas. Según el Real Decreto consultado por OKDIARIO, esta partida iría a financiar las matrículas de los 6.000 deportistas de alto rendimiento y trabajadores del ámbito deportivo para los que se hace el curso. El valor estimado de cada plaza asciende a 2.000 euros por alumno.

Por el momento, los alumnos que asisten a las clases online no llegan al millar, aunque fuentes oficiales de ADESP señalan que ha sido un éxito de inscripciones, superando las 2.000. Todavía quedan más de 3.000 plazas por cubrir de cara a la segunda edición del curso que se extenderá hasta 2025.

Objetivos de la subvención

Esta subvención a la Asociación del Deporte Español que acabó en casi 4 millones a Barrabés se otorgó bajo unos estrictos requisitos. Estas exigencias serán fiscalizadas por Bruselas y los adjudicatarios tienen la obligación de justificar en qué se están gastando el dinero. Las obligaciones de ADESP pasan, entre otras, por publicitar el curso a través de medios online, así como que el curso esté vigilado por el Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos I.

El Gobierno también adjudicó esta subvención bajo los criterios de perspectiva de género. «Las actuaciones subvencionadas incidirán de forma positiva en la política de igualdad de género», señala el contrato. Y prosigue: «Por un lado, las mujeres representan actualmente el 50,5 % del total de personas susceptibles de formación, por la propia distribución del colectivo destinatario. Por otro lado, se pretende reforzar la presencia de mujeres en la selección del personal docente».

Contratos investigados

El juez Juan Carlos Peinado y la Fiscalía Europea están investigando los contratos adjudicados a Barrabés, a raíz de una denuncia interpuesta por Manos Limpias que recogía la recomendación de Begoña Gómez. La mujer del presidente Pedro Sánchez impulsó la adjudicación de estos contratos llegando incluso a firmar una «declaración de interés y apoyo» para que su socio se hiciera con ellos.

El juez instructor encargó un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) en el que los agentes de la Guardia Civil aseguran que estas adjudicaciones ascienden a más de 20 millones de euros. Ahora OKDIARIO puede añadir otra partida realizada a través del desvío de fondos desde la ADESP. Todos los encargos públicos han permitido que el amigo de Begoña Gómez con el que montó sus másters en la Complutense se haya hecho de oro.

Lo último en Investigación

Últimas noticias