Corrupción en la universidad

El rector de la Politécnica conocía el amaño de plazas de profesores destapado por OKDIARIO

Maria Teresa González Aja fue expedientada pero jamás fue sancionada

El informe calificó de "muy grave" la actuación de la polémica catedrática

Guillermo Cisneros
El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, conocía el amaño en la adjudicación de plazas de profesores que destapó OKDIARIO a través de varias grabaciones. En ellas, se escucha cómo la catedrática Maria Teresa González Aja purga a varios candidatos para favorecer a su propio cuñado.

En el momento en el que la Universidad Politécnica conoció estas graves irregularidades, el rector que por aquel entonces ejercía de máxima autoridad, Javier Uceda Antonlín, abrió un expediente sancionador a la catedrática. El informe se elaboró en el año 2009 y el instructor de dicho expediente fue el catedrático Nicolás Serrano Colmenarejo, que en la actualidad está jubilado.

En ese informe se calificó de “muy grave” la actuación de la catedrática González Aja y se propusieron medidas sancionadoras. Se trata de un informe que nunca se ejecutó y que en la actualidad está en manos del actual rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros.

El rector no actúa

Entre las medidas que se pueden tomar desde el rectorado está la de suspensión de empleo y sueldo a la catedrática que aparece en las polémicas grabaciones, María Teresa González Aja.

Según los estatutos de la Universidad Politécnica de Madrid, entre las competencias del rector está la de “adoptar las decisiones relativas a las situaciones administrativas y de régimen disciplinario respecto al profesorado, personal investigador, al de administración y servicios y a los alumnos”. Sin embargo, nada de ello se está llevando a cabo.

De hecho, este periódico se ha puesto en contacto durante el pasado lunes con la Universidad Politécnica de Madrid para conocer qué medidas iba a tomar el rector y no ha habido respuesta alguna durante todo el día.

Purgó a un candidato

María Teresa González Aja, la catedrática de la Universidad Politécnica que enchufó como profesor a su cuñado a pesar de haber suspendido el concurso, ordenó al resto de docentes que purgaran al candidato con el expediente académico más brillante.

Esta catedrática amenazó a los docentes con “cortarles la cabeza” en el caso en que decidieron votar al aspirante que contaba con el expediente académico más brillante.  Además, en las grabaciones que publicó OKDIARIO se reveló el modus operandi con el que se trabajaba en la adjudicación de plazas: el amaño es un “pacto de sangre”.

Esta polémica catedrática también presionó al tribunal de la comisión de selección asegurando en un tono jocoso “arrieritos somos”, mientras ideaba la manera en que purgar al candidato que más puntuación había logrado en el concurso en el que la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) ofertaba varias plazas de profesor interino.

Lo último en Investigación

Últimas noticias