Corrupción en la universidad

Un tribunal de la Universidad Politécnica adjudica una plaza de profesor al cuñado de la presidenta

El cuñado de la presidenta suspendió la fase principal del concurso

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ofertaba varias plazas de profesor interino

Un tribunal de la Universidad Politécnica adjudica una plaza de profesor al cuñado de la presidenta

Un tribunal de la Universidad Politécnica de Madrid adjudicó una plaza de profesor interino al cuñado de la presidenta de la comisión de selección, la catedrática María Teresa González Aja. Para ello, la junta que evaluó la idoneidad de los candidatos purgó al aspirante con el expediente académico más brillante.

La Universidad Politécnica de Madrid, mediante resolución de 2 de junio de 2009, convocó a concurso diversas plazas de funcionarios interinos de los cuerpos docentes universitarios, entre las que figuraban tres de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF).

La comisión de selección de plazas que decidió qué candidato debía ganar la plaza de profesor interino estaba formado por María Teresa González Aja, Javier Durán González, Javier Rojo González y Javier Calderón Montero, entre otros. Actualmente, todos ellos continúan siendo profesores en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En el proceso principal del concurso, denominado valoración de méritos, resultó ganador un candidato con dos carreras, tres libros y más de quince años de docencia universitaria. Sin embargo, la plaza de profesor interino se le acabó adjudicando a otro de los aspirantes. Casualmente, al cuñado de la presidenta del tribunal: Rodrigo Pardo García, que resultó haber quedado penúltimo en la prueba.

OKDIARIO ha accedido a las actas universitarias de aquella convocatoria de plazas de la Universidad Politécnica y ha comprobado las pésimas puntuaciones que logró el cuñado de la presidenta del tribunal en comparación con el resto de sus compañeros. Rodrigo Pardo García obtuvo 33,5 puntos sobre 100 en la primera fase. Es decir, suspendió y se quedó a más de veinte de diferencia con el que realmente ganó aquella prueba, que logró 57,3 puntos.

Actas del concurso de plazas de profesor interino de la Universidad Politécnica
Actas del concurso de plazas de profesor interino de la Universidad Politécnica

Fue por eso por lo que el tribunal realizó un segundo examen, de carácter excepcional, denominado exposición de lección magistral, cuya valoración es totalmente subjetiva. Se trata de una prueba adicional, según la Normativa para la selección de plazas de funcionarios interinos de los cuerpos docentes, y que «no tiene sentido realizarse» en casos como estos, tal y como viene recogido en una resolución de la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la universidad.

El curriculum vitae del cuñado de la presidenta del tribunal es bastante escueto en comparación con el del candidato que resultó ganador y que posteriormente fue purgado. En aquel momento, Rodrigo Pardo García contaba únicamente con una carrera, ningún libro publicado y jamás había dado clase en ninguna universidad.

Una conocida sindicalista

Entre el resto de los candidatos que lograron acceder a una plaza en la Universidad Politécnica también se encontraba Cristina López de Subijana, una conocida sindicalista de Comisiones Obreras (CCOO) que en la actualidad es profesora titular en Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

López de Subijana logró esta plaza de profesora interina a pesar de no haber ganado tampoco la fase denominada valoración de méritos. De hecho, la diferencia entre la profesora de CCOO con el verdadero ganador del examen fue de 10,7 puntos. Casualmente, la sindicalista es la mujer de un alto cargo relacionado con el Consejo Superior de Deportes.

De hecho, López Subijana concurrió a las últimas elecciones sindicales de la Universidad Politécnica de Madrid. Entre otras propuestas, su candidatura acusaba a la Comunidad de Madrid de no respetar ni defender la universidad pública, financiarla de una manera equivocada, reducir las plantillas y recortar los derechos del personal docente.

Candidatura de CCOO de otra de las candidatas de la plaza de profesor interino
Candidatura de CCOO de otra de las candidatas de la plaza de profesor interino

Lo último en Investigación

Últimas noticias