Jesús Alonso será el nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional

jesus alonso pedraz ok
El teniente fiscal Jesús Alonso (izquierda), junto al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz (Foto: EFE).

Jesús Alonso será designado esta semana, con toda probabilidad, nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional. El Consejo Fiscal se reúne este miércoles para pronunciarse sobre las candidaturas presentadas para cubrir 35 plazas que quedan vacantes en la cúpula fiscal, una vez cumplidos los cinco años de mandato.

El dictamen del Consejo Fiscal tiene un carácter consultivo y no vinculante: la última palabra sobre los nombramientos corresponderá al fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Entre las plazas que están pendientes de cubrir se encuentra la del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, una vez su titular, Javier Zaragoza, ha completado dos mandatos de cinco años. Tres aspirantes disputan este puesto: el propio Javier Zaragoza (que opta a la reelección por un tercer mandato), su teniente fiscal Jesús Alonso y Jesús Caballero Klink.

Las fuentes próximas a la Fiscalía consultadas por OKDIARIO descartan por completo que Javier Zaragoza vaya a continuar al frente del cargo. En cuanto a Caballero Klink, fue designado hace pocos meses fiscal superior de Madrid, por lo que el fiscal general del Estado es partidario de que siga desempeñado ese cargo.

El ‘caso Púnica’ y el clan Pujol

Las mismas fuentes señalan que Jesús Alonso, que durante los últimos años ha actuado como número 2 de Javier Zaragoza, ha adquirido la experiencia necesaria para ponerse al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Una instancia que debe resolver las cuestiones relacionadas con delitos económicos, grupos de delincuencia organizada y redes de terrorismo.

Miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Javier Zaragoza llegó a la Audiencia en abril de 2006, cuando fue nombrado en sustitución de Eduardo Fungairiño. Durante sus dos mandatos, se ha centrado en agilizar las investigaciones y ha jugado un papel fundamental en cuestiones como la lucha contra el terrorismo islamista.

El Consejo Fiscal también deberá dictaminar el miércoles el nombramiento del nuevo fiscal Anticorrupción, que investiga casos como Caja Madrid, el clan Pujol, Púnica y Bárcenas. El puesto permanece vacante desde el pasado mes de octubre, cuando se jubiló su titular, Antonio Salinas.

Como ha informado OKDIARIO, el cargo será ocupado por Manuel Moix, avalado por una sólida trayectoria primero como jefe de la Fiscalía de Madrid y hasta ahora como fiscal del Tribunal Supremo.

Los ‘papeles de Bárcenas’ y la SGAE

A esta plaza opta otros seis fiscales. Entre ellos, Alejandro Luzón (que ha dirigido la acusación en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid), Belén Suárez (que durante los últimos años ha actuado como la número 2 de Antonio Salinas), Antonio Romeral (que ha llevado el caso de los papeles de Bárcenas) y José Miguel Alonso, que llevó a juicio contra Ramoncín por el caso SGAE.

El requisito para ser candidato a la plaza de fiscal jefe Anticorrupción es llevar más de veinte años en la carrera fiscal. Los aspirante a la plaza con más antigüedad son Belén Suárez, Teresa Gálvez y Manuel Moix, según informa Efe.

El proceso de nombramientos en la cúpula fiscal afecta también a Antidroga, donde concluye su mandato José Ramón Noreña; Seguridad Vial, dirigida hasta ahora por Bartolomé Vargas; Extranjería, con Joaquín Sánchez-Covisa al frente, o Medio Ambiente, dirigida hasta ahora por Antonio Vercher.

Asimismo, el Consejo Fiscal debe pronunciarse sobre la renovación de las fiscalías de Cooperación Penal Internacional (cuya titular actual es Rosa Ana Morán), y de Criminalidad Informática, que hoy dirige Elvira Tejada. También es la hora del relevo en las Fiscalías superiores de varias Comunidades autónomas como el País Vasco (cuyo titular actual es Ramón Calparsoro), Andalucía (Jesús María García Calderón), Castilla-La Mancha, Murcia o La Rioja.

Lo último en Investigación

Últimas noticias