El juez que ha absuelto a Rita Maestre también libró a los podemitas que escracharon a Soraya

verstrynge-escrache
Jorge Verstrynge fue identificado como uno de los instigadores del acto.

El juez ponente de la sentencia que ha absuelto a la concejal podemita Rita Maestre por el asalto a la Universidad Complutense también formó parte del tribunal que dictaminó que el escrache a la vicepresidenta del Gobierno, Soralla Sáenz de Santamaría, a las puertas de su propio domicilio no es delito sino una forma de libertad de expresión.

Los hechos ocurrieron el 5 de abril de 2013, cuando cerca de 300 personas se congregaron ante el domicilio particular de la vicepresidenta del Gobierno, convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Un portavoz de la PAH, identificado como Luis Juárez, leyó un manifiesto en el que dejó clara la voluntad de intimidar a la número 2 del Gobierno en su propia casa: «Nos concentramos ante la vivienda de Sáenz de Santamaría para que no viva ajena a las dramáticas consecuencias que su comportamiento está ocasionando a miles de personas y sienta la incomodidad de sus actos cotidianos, ya que ahora todo el vecindario está informado de su casa y su actividad», señaló.

Durante la concentración, los manifestantes corearon gritos contra la policía y se formaron varios tumultos. Los agentes identificaron a 27 personas como responsables de la convocatoria, entre las que se encontraba Jorge Verstrynge, hoy convertido en uno de los ideólogos de cabecera del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Jorge Verstrynge fue imputado

Un juez de instrucción de Madrid abrió diligencias por estos hechos, por considerar que podrían ser constitutivos de los presuntos delitos de coacciones, amenazas y manifestación ilegal. Finalmente archivó la causa y absolvió a todos los imputados, entre los que se encontraba el propio Jorge Verstrynge.

La Fiscalía recurrió esta decisión ante la Audiencia Provincial de Madrid. Su recurso fue desestimado por un tribunal integrado por los jueces Miguel Hidalgo, Francisco David Cubero e Isabel Valldecabre (los dos primeros también han formado parte del tribunal que ha absuelto ahora a la concejal de Podemos Rita Maestre, el primero como presidente de la sala y el segundo como ponente).

En su resolución, esta sala determinó que los 300 manifestantes que acosaron a la vicepresidenta del Gobierno a las puertas de su casa no cometieron ningún delito. El tribunal consideró que los manifestantes no habían coaccionado a Sáenz de Santamaría, porque no habían utilizado violencia ni portaban armas, explosivos u objetos contundentes.

Pese a que los convocantes no habían solicitado la preceptiva autorización a la Delegación del Gobierno, el tribunal señaló que este hecho tampoco podía ser tipificado como manifestación ilegal, sino que se trataría en todo caso de una simple infracción administrativa.

No atentaron contra su intimidad

La sentencia ha sentado un precedente al establecer que que no constituye ningún ilícito penal acosar a un político o personaje público en su propia casa. Los tres magistrados consideraron que este acto no atentó contra las libertades o la intimidad de la vicepresidenta del Gobierno, pues su derecho a la intimidad cede ante el interés colectivo al tratarse de «una persona de relevancia pública dedicada a la gestión política».

Por último, los magistrados de la Audiencia Provincial indicaron que la concentración de 300 personas ante la puerta de la vicepresidenta constituye «un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil y expresión del pluralismo de los ciudadanos».

Dos de los magistrados de este tribunal (Francisco David Cubero y Miguel Hidalgo) son los mismos que han absuelto ahora a la concejal Rita Maestre por el asalto a la Capilla de la Universidad Complutense, pese a considerar probados los hechos.

David-Cubero-ok
El magistrado David Cubero Flores.

Como ha informado OKDIARIO, durante el proceso el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro recusó al juez David Cubero por dos motivos. En primer lugar, Cubero es secretario de la Fundación Abracadabra a la que el equipo de gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena había cedido gratuitamente el uso de una sala en el antiguo Matadero de Madrid para organizar un acto solidario.

«¡A quemar la Conferencia Episcopal!»

En segundo lugar, Francisco David Cubero es profesor asociado de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid. El catedrático de su departamento, Víctor Moreno Catena, ha sido compañero del abogado de Rita Maestre, Gonzalo Martínez-Fresneda, en la junta directiva de la Unión Española de Abogados Penalistas para la Defensa de los Derechos.

Varios profesores de la Universidad Carlos III (en la que da clases el juez ponente) firmaron un manifiesto de apoyo a Rita Maestre cuando fue imputada en esta causa. También la número 2 de la candidatura de Podemos a la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, es actualmente profesora del programa Legal studies en la Carlos III, según consta en la web del partido.

Fuentes del Centro Jurídico Tomás Moro han indicado que la asociación está estudiando presentar un recurso extraordinario de nulidad contra la sentencia que absuelve a Rita Maestre, como paso previo para solicitar el amparo del Tribunal Constitucional por la vulneración de un derecho fundamental como es la libertad religiosa. La entidad que preside Javier Pérez-Roldán no descarta, si es preciso, acudir al Tribunal Europeo de Estrasburgo.

La sentencia considera probado que Rita Maestre participó en el grupo que asaltó la capilla de la Complutense y «con ánimo de ofender» se quedó en sujetador en el altar mientras sus compañeras coreaban expresiones como “¡Vamos a quemar la Conferencia Episcopal!» y «¡Sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios!”. Pero, a pesar de ello, el tribunal considera que la actuación de la número 2 de Manuela Carmena no constituye un delito de “ofensa a los sentimientos religiosos”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias