Zelenski viaja a Washington en su primera salida de Ucrania durante la guerra con Rusia
El presidente ucraniano pronunciará un discurso ante el Congreso
Zelenski llama a la «acción» tras el «ataque con misiles rusos» sobre territorio de la OTAN
Dos misiles rusos impactan en Polonia, territorio OTAN, causando dos víctimas mortales
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viaja por primera vez fuera de su país a Washington desde que comenzó la invasión de Rusia en febrero. Fuentes del Congreso han confirmado los planes para la visita de hoy, miércoles, 21 de diciembre, aunque han prevenido que la misma visita podría cancelarse en el último minuto por motivos de seguridad. Está previsto que pronuncie un discurso ante el Congreso y mantenga una reunión con el presidente Joe Biden, que se produce cuando los legisladores están a punto de votar un paquete de gastos de fin de año que incluye unos 45.000 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania. Además, Estados Unidos se prepara para enviar misiles tierra-aire Patriot al país para ayudar contra la invasión rusa después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, haya viajado a Bielorrusia en busca de otro frente que desestabilice Ucrania.
La visita se produce después de que Zelenski, sus altos cargos militares y sus ayudantes hayan advertido de que Rusia planea una invasión terrestre a gran escala en Ucrania, y mientras el país sufre devastadores ataques aéreos que han destruido sus infraestructuras energéticas y eléctricas, críticas al entrar en la estación invernal.
Este último paquete de financiación estadounidense supondría la mayor inyección de ayuda de Estados Unidos a Ucrania hasta la fecha, por encima incluso de la petición de emergencia de Biden de 37.000 millones de dólares, y garantizaría el flujo de fondos para el esfuerzo bélico durante los próximos meses.
Zelenski se ha dirigido, casi a diario, a diversos parlamentos y organizaciones internacionales por vídeo y ha enviado a su esposa a capitales extranjeras para recabar ayuda. La visita se produce un día después de que realizara un arriesgado y peligroso viaje a lo que calificó como el punto más caliente de la línea del frente de 1.300 kilómetros, la ciudad de Bajmut, en la disputada provincia ucraniana de Donetsk.
En un vídeo difundido por la oficina de presidencia de Ucrania, se puede ver cómo Zelenski recibió una bandera ucraniana y aludió a entregarla a dirigentes estadounidenses. «Los chicos nos entregaron nuestra hermosa bandera ucraniana con sus firmas para que se la entreguemos», ha indicado Zelenskyy en el vídeo. «No estamos en una situación fácil. El enemigo está aumentando su ejército. Nuestro pueblo es más valiente y necesita armas más potentes. Lo transmitiremos de los amigos al Congreso, al presidente de Estados Unidos. Agradecemos su apoyo, pero no es suficiente. Es un indicio: no es suficiente», ha reconocido.
Estados Unidos ha destinado casi 20.000 millones de dólares en ayuda de seguridad a Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según cifras del Pentágono. Washington también proporciona inteligencia a las fuerzas ucranianas y ayuda a Ucrania a defenderse de los ciberataques y sabotajes rusos, según han declarado funcionarios estadounidenses y ucranianos.
Mientras, Biden y Zelenski hablan con regularidad, al igual que otros altos funcionarios de Washington y Kiev. Zelenski también ha recibido en Ucrania a delegaciones de legisladores de ambos partidos, demócrata y republicano, a los que ha informado sobre el desarrollo de la guerra.
En marzo, Zelenski ya se dirigió al Congreso por videoconferencia. Ataviado con una camiseta verde con la bandera ucraniana a sus espaldas, Zelenski argumentó que «Estados Unidos y Ucrania comparten sueños y objetivos comunes».