El vídeo de Kadirov, fiel aliado de Putin, para desmentir que ha muerto como asegura Ucrania

Kadirov graba un vídeo de 9 segundos diciendo en ruso "practica deporte"

Putin blinda Rusia para evitar la huida de 25 millones de ciudadanos con experiencia militar

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Ramzan Kadirov, hombre fuerte de Chechenia y uno de los más fieles aliados de Putin, ha sido noticia este fin de semana porque la inteligencia ucraniana ha informado de que estaba en coma, incluso algunas fuentes aseguraban este domingo que había muerto; antes tales rumores, el líder checheno Kadirov ha publicado un vídeo para desmentirlo y dar así una prueba de vida.

Aunque los rumores de que Kadirov ha muerto o se encuentra enfermo no se han acallado por completo, dado el extraño estado de su voz en el vídeo que ha obligado a algunos medios rusos y chechenos a acompañarlo de unas palabras en un rótulo.

El vídeo de Kadirov

El vídeo publicado por Kadirov este domingo para desmentir que haya  muerto no está fechado, pero sí está claro que trata de echar por tierra los rumores sobre su salud, porque en él tacha de «mentiras» las especulaciones sobre sus problemas de salud publicadas por la prensa ucraniana. Durante meses han circulado rumores sobre que una supuesta enfermedad del gobernante checheno, un tenaz partidario de la terrible ofensiva rusa en Ucrania.

Kadirov, ¿en coma?

La prensa ucraniana publicó el viernes que Kadirov estaba en coma, citando a fuentes de los exiliados chechenos, confirmadas por los servicios de inteligencia ucranianos al portal Obozrevatel.

En respuesta a esas noticias, este domingo, en el canal de Telegram de Kadirov, aparecían dos vídeos de Kadirov para desmentirlo. En el primero sale con un chubasquero paseando por un lugar que no ha sido identificado, sonriente pese a que su cara parece hinchada.

El segundo vídeo, muy corto, de apenas nueve segundos, lo muestra hablando en checheno y luego diciendo en ruso «practica deporte». Hay un texto que acompaña a los vídeos, que ha levantado también sospechas: «recomiendo encarecidamente a todos los que no puedan distinguir la verdad de las mentiras que hay en internet que salgan a darse un paseo, que tomen un poco de aire y pongan en orden sus ideas».

El Kremlin, que prepara ya los fastos para poco menos que elevar a los altares a Putin tras las elecciones de marzo, no ha hecho ningún comentario oficial sobre la salud de Kadirov tras las noticias de que ha muerto y de su vídeo. Pero estas noticias y desmentidos no deja de parecer una operación para preparar el posible recambio del dirigente.

Quién es Kadirov

Ramzan Kadirov es el líder checheno que dirige el antiguo territorio rebelde como si fuera su feudo personal, mientras el Kremlin, otrora feroz enemigo ruso, mira para otro lado ante los delitos de lesa humanidad de Kadirov en su territorio. Moscú se apuntó el tanto de poner fin al enfrentamiento histórico atrayendo a su bando a Ajmat Kadirov, principal líder de las fuerzas chechenas, gran muftí de la república y padre del actual mandatario, Ramzan Kadirov. Naturalmente, Ajmat antes había traicionado a los suyos para convertirse en el principal abanderado de las pretensiones «reunificacionistas» del Kremlin.


Putin y Kadirov en el Kremlin en marzo de 2023. (Mikhail Klimentyev/ Sputnik/ Afp)

Putin Kadirov vídeo
Putin y Kadirov, juntos en 2023. (Telegram de Kadirov)

Putin Kadirov vídeo

Putin y Kadirov en la residencia del líder ruso de Novo-Ogaryovo. Agosto de 2019. (Alexey Nikolsky /Sputnik / Afp)

Qué es Chechenia y donde está

Kadirov gobierna desde 2007 en Chechenia, una pequeña república de la Federación de Rusia, de mayoría musulmana y ubicada en el Cáucaso. Es una de las 88 que conforman la dicha Federación, conocida, sobre todo por el terrorismo checheno que actuó de forma salvaje contra Rusia en los años 90 del siglo XX y ahora por ser fiel aliada a Rusia en su guerra con Ucrania. Recordemos el terrible atentado del comando checheno en un colegio de Beslán, que se saldó con 334 muertos, de los 186 fueron niños.

El líder de Chechenia, Ramzán Kadirov. Foto: AFP
El líder de Chechenia, Ramzán Kadirov. Foto: AFP

Chechenia es una región situada al norte del Cáucaso, a menos de 100 kilómetros del mar Caspio y fronteriza frontera con Georgia. Siempre ha sido interesante para Moscú por su posición geoestratégica. Desde el siglo XVIII, cuando datan las primeras grandes anexiones del imperio ruso, con la caída de la Unión Soviética, Chechenia vio su oportunidad de ser independiente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias