Ultimátum de Israel a Gaza: anuncia dos corredores de salida hacia el sur hasta las 15:00
Israel ha decidido ampliar el plazo de evacuación de la población civil antes de arrancar la ofensiva terrestre
La gran ofensiva terrestre de Israel pretende eliminar a todo terrorista de Hamás y recuperar a los secuestrados
Este sábado por la mañana acababa el plazo anunciado por el Ejército israelí para que la población del norte de Gaza abandonará la zona hacia el sur ante el inicio de la operación terrestre contra los terroristas de Hamás. Ante las críticas por el poco tiempo otorgado, Israel ha decidido abrir dos corredores humanitarios a primera hora de hoy hasta las tres de la tarde (hora peninsular) para que la población civil pueda huir.
El encargado de anunciar la ampliación del plazo para abandonar Gaza ha sido el jefe de división de medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel. El coronel Avichay Adraee ha publicado en su cuenta de X que los residentes podrán recorrer la céntrica carretera de Saladino y el trayecto que enlaza las avenidas costeras de Daldul y Al Sana «sin ningún peligro» hacia Jan Yunis, la principal población del sur del enclave.
El ultimátum
La gran ofensiva terrestre de Israel en Gaza para encontrar a los secuestrados y ejecutar a los terroristas de Hamás es inminente. La ampliación del plazo de evacuación del norte se produce después de que Israel anunciara ayer un ultimátum de 24 horas para que los residentes de las poblaciones de la parte septentrional y central del enclave abandonaran sus hogares.
La medida ha sido muy controvertida. Los aliados de Israel defienden la actuación de los judíos ante los ataques de los terroristas, aunque piden que la respuesta sea proporcional. Por otro lado Naciones Unidas y varias ONG internacionales lo rechazan porque lo consideran como un desplazamiento forzado que abocará a 1,1 millones de residentes de estas poblaciones a una catástrofe humanitaria y una violación del derecho Internacional humanitario.
Israel esgrime por contra que se trata de una medida para la protección de los civiles, que están siendo empleados como escudos humanos por parte de las milicias palestinas. «Tengan la seguridad», ha hecho saber el coronel Adraee, «de que los líderes de Hamás se están ocupando de sí mismos y se están protegiendo de los ataques en la región».
Los rehenes en Gaza
Antes de lanzar la gran ofensiva terrestre oficial, el Ejército israelí ya ha realizado «incursiones localizadas» dentro del enclave palestino. En esas «incursiones» Israel recuperó cuerpos de rehenes israelíes de Hamás, además de pruebas para encontrar a algunos de los alrededor de 130 rehenes que tomó el movimiento islamista en su masivo ataque del 7 de octubre.