La UE no contempla un embargo de armas a Arabia Saudí tras analizar el ‘caso Khashoggi’

Jamal Khashoggi
Yamal Khashoggi.

Los países de la Unión Europea han abordado este martes el caso del periodista saudí Yamal Khashoggi asesinado en el consulado de Estambul pero sin contemplar la posibilidad de imponer un embargo de armas a Riad por parte del bloque.

«No está encima de la mesa. No se ha mencionado ni una palabra al respecto», han explicado fuentes diplomáticas al término de la discusión de los Veintiocho embajadores ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, encargado de seguir la actualidad internacional y las operaciones europeas.

En todo caso, los Veintiocho están claramente divididos sobre la posibilidad de imponer un embargo de armas a Riad, que ha venido reclamando de forma insistente la Eurocámara en los últimos meses, primero por la intervención militar de Riad en Yemen y después por el caso Jashogi.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció la suspensión de nuevas licencias de armas a Arabia Saudí hasta que se esclareciera el asesinato del periodista saudí, mientras que su homólogo francés, Emmanuel Macron, tachó de «demagogia» el veto a la venta de armas.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló a «la responsabilidad» para no poner en riesgo el empleo en España asociado a la construcción de corbetas por parte de Navantia tras mantener la polémica venta de bombas guiadas por láser a Riad.

Los Veintiocho se han mostrado de acuerdo durante su discusión de este martes en «seguir insistiendo» para que Arabia Saudí lleve a cabo «una investigación creíble e independiente» y «arroje luz» sobre lo que consideran claramente «un asesinato» y cada país ha puesto en valor las gestiones diplomáticas que están realizando para pedir «explicaciones» a Riad del caso, según han explicado fuentes diplomáticas.

Las fuentes han admitido que todavía «es prematuro» pensar que la UE pueda reconsiderar sus relaciones con Riad por el caso del periodista opositor asesinado, al margen de su «contextualización» con la situación de los Derechos Humanos en el país y el papel de Riad en la crisis del Golfo.

«Desde el principio hemos pedido a Arabia Saudí que arroje luz», ha agregado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que ha insistido en que el bloque sigue reclamando «una investigación completa, creíble, transparente y rápida» del caso.

«Tenemos contactos con las autoridades saudíes, incluido sobre esta cuestión y continuaremos teniéndolos», ha precisado la portavoz del servicio diplomático europeo, Maja Kocijancic, que ha dejado claro que la UE espera que las autoridades saudíes den «toda la información del caso que tengan» y garanticen que los responsables «sean llevados ante la justicia», «en plena colaboración con las autoridades turcas».

Al menos cuatro de los 15 hombres que formaban parte del comando que habría sido enviado a Riad para asesinar a Khashoggi eran miembros del personal de seguridad del príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salman.

Lo último en Internacional

Últimas noticias