La UE llama a la «calma» en Libreville (Gabón) en un momento de «crisis profunda»
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, llamó este jueves a todas las partes en Gabón a mantener la calma, después que la capital Libreville registrara disturbios al conocerse el resultado de los recientes comicios presidenciales.
«El anuncio oficial de los resultados sumió a Gabón en una crisis profunda», indicó en un comunicado Mogherini, para quien «es importante que todos los actores rechacen la violencia y llamen a la calma».
«Cualquier contestación debe realizarse por medios pacíficos» y «las fuerzas del orden deben reaccionar con responsabilidad», añadió Mogherini.
Al menos dos personas murieron, según la oposición, y varias resultaron heridas el jueves en Libreville, cuando las fuerzas de seguridad lanzaron un asalto contra la sede de campaña del opositor Jean Ping, cuya derrota en las presidenciales ha provocado disturbios en la capital de Gabón.
El martes por la tarde, la comisión electoral anunció la reelección del presidente saliente, Ali Bongo Ondimba, de 57 años, con 49,80% de votos a nivel nacional, frente a 48,23% para su rival Jean Ping, de 73 años, un excacique del régimen de Omar Bongo, padre del actual presidente.
Tanto Bongo como Ping habían proclamado su victoria tras las elecciones del sábado, lo que hacía presagiar una repetición de la violencia que sacudió al país tras los comicios de 2009.
Para la Unión Europea, «la confianza en los resultados de los comicios sólo puede restaurarse mediante una verificación transparente, colegio electoral por colegio electoral».
Temas:
- Unión Europea (UE)
Lo último en Internacional
-
Guerra entre EEUU, Israel e Irán en directo hoy | Últimas noticias, ataques y reacciones al conflicto
-
OKDIARIO pasea con Buxadé por la ‘Europa islámica’: «El nombre más común en Bruselas es Mohamed»
-
Trump muestra en privado un «serio interés» por desplegar tropas en Irán
-
Buques de EEUU estrenarán en Irán ODIN, un sistema barato de destrucción de drones por láser
-
La embajadora de Israel retrata a Sánchez en OKDIARIO: «Cruza la línea del antisemitismo»
Últimas noticias
-
‘El Desafío’: ¿quién fue el ganador del programa de ayer, viernes 6 de marzo?
-
Los arqueólogos, entre el brindis y el estupor: hallan la localización exacta del mítico Templo del Sol de Heliogábalo
-
La crítica aprueba la nueva película de Pixar: «Es inteligente, chiflada y moralmente compleja»
-
La novedad de Mercadona que se hace en este diminuto pueblo de Palencia y ya está arrasando otra vez
-
Guerra entre EEUU, Israel e Irán en directo hoy | Últimas noticias, ataques y reacciones al conflicto