Trump insiste: «No bromeo con presentarme a un tercer mandato, hay formas de hacerlo»
Enmendar la Constitución para abolir el límite de dos mandatos requeriría el voto de dos tercios del Congreso
El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha reconocido que no descarta la posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales para un tercer mandato en la Casa Blanca, algo que en un principio está prohibido por la Constitución en virtud de la Enmienda 22. En una entrevista telefónica el pasado domingo, Donald Trump ha afirmado que existen métodos para hacerlo. También ha aclarado que «no bromeaba». «Mucha gente quiere que lo haga», ha declarado Trump. «Estoy centrado en el presente», ha añadido el presidente de Estados Unidos, en uno de sus comentarios más extensos hasta la fecha sobre un tercer mandato. Cuando se le ha preguntado si quería otro mandato, el presidente ha respondido: «Me gusta trabajar». «No bromeo», ha dicho Trump al pedirle que aclarara la situación. «Pero no es broma; es demasiado pronto para pensarlo».
Cuando se le ha preguntado si se le habían presentado planes para permitirle buscar un tercer mandato, Trump ha reconocido: «Hay métodos para hacerlo».
Enmendar la Constitución para abolir el límite de dos mandatos sería extremadamente difícil, ya que requeriría el voto de dos tercios del Congreso o que dos tercios de los estados acordaran convocar una convención constitucional para proponer cambios. Cualquiera de las dos opciones requeriría la ratificación de tres cuartas partes de los estados.
Durante la entrevista en NBC News, la periodista le preguntó sobre un posible escenario en el que el vicepresidente de Estados Unidos J. D. Vance se presentara y luego le cediera el cargo a Trump: «Es un método». «Pero también hay otros», ha añadido Trump.
El presidente ha destacado que le respaldan sus cifras en las encuestas y ha afirmado que «mucha gente querría que me presentara a un tercer mandato».
Trump ha explicado en diferentes ocasiones que se ha planteado presentarse a un tercer mandato. En cambio, los republicanos han interpretado estos comentarios como bromas o como una provocación del presidente a sus críticos.
El representante Andy Ogles, republicano por Tennessee, ha elaborado una resolución que solicita la extensión del límite de los mandatos presidenciales, lo que permitiría a Trump presentarse a un nuevo mandato.
Steve Bannon, aliado de Trump, ha declarado que Trump «se presentará y ganará de nuevo en 2028». Bannon ha añadido en la misma entrevista que creía que «tendremos un par de alternativas» para determinar cómo Trump podría buscar un tercer mandato, a pesar del máximo de dos mandatos para ejercer la presidencia.
Lo último en Internacional
-
Reino Unido y Francia pactan un ‘trueque’ de inmigrantes que dispara las alarmas en España y la UE
-
La policía registra la sede del partido de Le Pen por presunta financiación ilegal
-
Terror en Texas: ya van 109 muertos y 161 desaparecidos tras las riadas devastadoras
-
El Tribunal Supremo permite a Trump reanudar los despidos masivos de los funcionarios públicos
-
Trump planea nuevas sanciones a Rusia por el comportamiento de Putin: «Nos cuenta muchas tonterías»
Últimas noticias
-
Reino Unido y Francia pactan un ‘trueque’ de inmigrantes que dispara las alarmas en España y la UE
-
Lo de Sánchez es ya una patética demostración de impotencia
-
El Real Oviedo anuncia el fichaje de Mbappé
-
¿Cuánto tarda en llegar una multa de tráfico?
-
Sinner y Djokovic se volverán a ver las caras en la semifinal de Wimbledon