Trump exige la dimisión de Biden «por lo que ha permitido que ocurra en Afganistán»

Curiosidades Donald Trump: 5 cosas que no sabías sobre el expresidente de EE.UU.
Donald Trump.

Donald Trump exige la «dimisión» de Joe Biden tras los últimos sucesos acaecidos en Afganistán, donde la debacle perpetrada por los talibanes se ha precipitado en las últimas horas ante la total falta de previsión de los diferentes servicios de inteligencia. «Es hora de que Joe Biden dimita por lo que ha permitido que le ocurra a Afganistán, junto con el tremendo aumento de la Covid-19, la catástrofe de la frontera, la destrucción de la independencia energética y nuestra economía paralizada», ha dicho el ex presidente en un comunicado difundido a última hora peninsular de este domingo.

Trump, asiduo a los comunicados para opinar desde su posición como ex presidente, ha elevado el tono ante los últimos acontecimientos, en la línea del líder republicano en la Cámara Alta de EEUU, Mitch McConnell, que ha calificado de «vergonzoso» el papel de su país en Afganistán.

Trump marcó el inicio de la retirada estadounidense de Afganistán, que Biden ha precipitado con poco orden y escaso éxito tanto en su salida como para los locales, a la vista de la rapidez con la que los talibanes se han hecho con el control del país. De hecho, ni antes de la intervención norteamericana habían tenido tanto poder en Afganistán los talibanes como ahora.

«La salida fallida de Afganistán de la Administración Biden, incluida la frenética evacuación de estadounidenses y afganos vulnerables de Kabul, es un vergonzoso fracaso del liderazgo estadounidense», ha dicho McConnell.

También el congresista republicano miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul, quien ha señalado que Biden, tendrá «las manos manchadas de sangre» por la gestión «absolutamente desastrosa» de la crisis en Afganistán.

«Una mancha para el presidente»

«Esto va a ser una mancha para este presidente y creo que va a tener las manos manchadas de sangre por lo que han hecho», ha dicho el representante por Texas durante una entrevista en la CNN, en la que ha vaticinado que Afganistán volverá «a un estado anterior al 11 de septiembre, un caldo de cultivo para el terrorismo».

«Odio decir esto, espero que no tengamos que volver allí, pero será una amenaza para la patria en cuestión de tiempo», ha aventurado McCaul, quien también ha tenido palabras para la «absolutamente desastrosa» gestión del secretario de Estado, Antony Blinken.

«Creo que el secretario ha estado desprovisto de toda realidad durante todo este tiempo desde que se tomó la decisión en mayo» de salir de Afganistán. «Creo que es un desastre absoluto de proporciones épicas», ha dicho McCaul.

Este domingo, Blinken defendió también la decisión del presidente Biden de salir de Afganistán, pues en caso contrario «se habrían reanudado los ataques contra las fuerzas» estadounidenses. «Los talibán no habían estado atacando a nuestras fuerzas ni a las de la OTAN durante el período desde el que se llegó al acuerdo hasta el 1 de mayo», ha explicado Blinken, en referencia al acuerdo de retirada que se alcanzó con los insurgentes en la anterior Administración de Donald Trump.

Lo último en Internacional

Últimas noticias