Trump da su apoyo a Polonia tras la violación de su espacio aéreo por drones rusos: «¡Allá vamos!»
Al menos 19 drones realizaron una incursión en espacio aéreo polaco durante la noche
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha reaccionado este miércoles a la violación del espacio aéreo de Polonia por parte de al menos 19 drones rusos. «¿Que hace Rusia violando es espacio aéreo de Polonia? ¡Allá vamos!», ha dicho el líder republicano en su red social, Truth Social.
Donald Tusk, primer ministro de Polonia, ha confirmado que hasta 19 drones de procedencia rusa realizaron una incursión la madrugada del miércoles en el espacio aéreo ruso. El hecho obligó a activar los sistemas de defensa y a derribar al menos tres de los drones. Polonia, en respuesta, ha invocado el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte para solicitar consultas formales al resto de países de la OTAN.
Además de Trump, otros jefes de Estado y de Gobierno de miembros de la OTAN y de la Unión Europea han reaccionado a la incursión rusa en espacio aéreo de Polonia. Los líderes de la UE y la OTAN han cargado contra Rusia por la «inaceptable» violación del territorio polaco.
Friedrich Merz, canciller de Alemania, ha condenado la «agresiva actuación» de Rusia. «Ha puesto en peligro vidas humanas en un Estado que pertenece a la OTAN y a la UE. Esta conducta imprudente se suma a una larga cadena de provocaciones en la región del Báltico y en el flanco oriental de la OTAN», ha dicho el líder alemán en un comunicado.
Merz también ha valorado como «positivo» el hecho de que Polonia, junto a los aliados de la OTAN, pudiera detectar y neutralizar el peligro a tiempo. El canciller alemán ha indicado que la Alianza Atlántica «está y seguirá estando preparada para la defensa» de sus aliados, según ha dicho tras la reunión del Consejo de la OTAN convocada por Polonia tras la agresión rusa.
John Healey, ministro de Defensa del Reino Unido, ha anunciado que, en respuesta a la violación rusa, ha ordenado a las fuerzas británicas que estudien la manera de reforzar, a través de la OTAN, la defensa aérea de Polonia. Healey hizo esta afirmación al término de la reunión en Londres del E5, el grupo formado por el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Polonia para coordinar el apoyo militar a Ucrania.
«Tras nuestras conversaciones de hoy, he pedido a nuestras fuerzas armadas del Reino Unido que consideren opciones para reforzar la defensa aérea de la OTAN sobre Polonia», ha dicho el ministro. Healey también ha reconocido que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha alcanzado «un nuevo nivel de hostilidad contra Europa».
Lo último en Internacional
-
El voto de la inmigración musulmana, decisivo para el vuelco electoral en Suecia y el regreso al poder de la izquierda
-
La coalición de izquierdas liderada por Andersson recuperaría el poder en Suecia según los sondeos a pie de urna
-
Evacuado el tren en el que viajaban Boris Johnson y varios líderes europeos en Ucrania tras alcanzar un dron al que iba por detrás
-
Trump dice en Dublín que le gustaría ver la reunificación de Irlanda: «Ocurrirá tarde o temprano»
-
La gran mentira de Tania Head, la española que presidió la asociación de supervivientes sin estar en Nueva York
Últimas noticias
-
Zaragoza: Cielo despejado y temperaturas en ascenso según AEMET
-
La reflexión de José Luis Puchol, veterinario experto con 72 años: «Antes los perros eran mascotas, hoy los dueños pagan lo que sea para salvarles»
-
Precio de la gasolina hoy 14 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Cómo se escribe busto o vusto
-
Los OK y KO del lunes, 14 de septiembre de 2026