Trump autoriza una misión de ataque contra terroristas del ISIS en Somalia
El gobierno de Somalia ha sido informado de forma previa antes del ataque contra los terroristas
Donald Trump ha autorizado este sábado una misión con ataques aéreos militares contra varios terroristas del ISIS en Somalia en las montañas de Golis, en el norte de país. «Estos asesinos, que encontramos escondidos en cuevas, amenazaban a Estados Unidos y a nuestros aliados», ha reconocido el propio Donald Trump en las redes sociales. «Los ataques destruyeron las cuevas en las que viven y mataron a muchos terroristas sin, de ninguna manera, dañar a civiles». La oficina del presidente de Somalia Hassan Sheikh Mohamud ha sido informada de forma previa del ataque estadounidense. Trump no ha identificado al terrorista del ISIS contra el que se había lanzado la misión. El presidente de Estados Unidos ha destacado que «el mensaje al ISIS y a todos los demás que quieran atacar a los estadounidenses es que ¡os encontraremos, y os mataremos!».
La estrategia antiterrorista del Pentágono en África se ha enfrentado en los últimos meses a diferentes desafíos. Ocurrieron el año pasado cuando dos socios clave, Chad y Níger, expulsaron a las fuerzas estadounidenses de las bases que tenía Washington en la zona. Eran utilizadas para entrenar y llevar a cabo misiones contra grupos terroristas en todo el Sahel, la zona al sur del desierto del Sahara.
La operación de este sábado se ha producido tras los ataques aéreos militares del pasado 30 de enero en el noroeste de Siria, en los que se eliminó a un líder terrorista de Hurras al-Din, filial de Al Qaeda, según informó el Mando Central estadounidense.
En un comunicado, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha confirmado que «siguiendo instrucciones del presidente Trump y en coordinación con el Gobierno Federal de Somalia, hemos autorizado al Mando de África de Estados Unidos a llevar a cabo ataques aéreos coordinados hoy contra operativos de ISIS-Somalia en las montañas de Golis».
En este sentido, Hegseth ha destacado que «nuestra evaluación inicial es que varios operativos murieron en los ataques aéreos y ningún civil resultó herido». Hegseth ha reconocido que «esta acción degrada aún más la capacidad de ISIS para planear y llevar a cabo ataques terroristas que amenazan a los ciudadanos estadounidenses, nuestros socios y civiles inocentes, y envía una señal clara de que Estados Unidos siempre está listo para encontrar y eliminar a los terroristas que amenazan a Estados Unidos y nuestros aliados, incluso mientras llevamos a cabo una sólida protección fronteriza y muchas otras operaciones bajo el liderazgo del presidente Trump».
Trump ha arremetido contra la anterior administración del presidente demócrata Joe Biden, al afirmar que el ejército estadounidense había tenido en el punto de mira al objetivo de ISIS durante años. Las fuerzas estadounidenses eliminaron al líder de ISIS, Bilal al-Sudani, y a 10 terroristas en 2023, en una operación ordenada por Biden.
El grupo terrorista ISIS alcanzó relevancia internacional en la década de 2010 en Siria e Irak. En la actualidad, ahora su presencia se limita principalmente a zonas de África. El grupo terrorista ISIS somalí se formó en 2015 por un grupo de terroristas del grupo Al Shabab, afiliado a Al Qaeda, el mayor grupo yihadista de Somalia. En Somalia, el grupo terrorista ISIS extorsiona a la población local y lleva a cabo atentados esporádicos a pequeña escala.
Lo último en Internacional
-
Última hora sobre el estado de salud del Papa Francisco: «Pasó una noche tranquila y está descansando»
-
Masivas protestas en Rumanía tras prohibir la candidatura de Georgescu para las elecciones de mayo
-
Fin de Trudeau: los liberales canadienses le sustituyen por el economista Mark Carney
-
El Servicio Secreto abre fuego junto a la Casa Blanca contra un «hombre armado con tendencias suicidas»
-
Última hora de la salud del Papa Francisco: el Vaticano dice que pasa «una noche tranquila y descansa»
Últimas noticias
-
Cesan al alcalde de Gumiel (PSOE) por difundir en redes la muerte de un zorro a golpes y entre risas
-
Las empresas no pueden reducir la jornada: el coste por hora bate un récord tras subir un 21% con Sánchez
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz hoy: horario y dónde ver en directo el partido de tenis de Indian Wells 2025
-
‘La Doña’: ¿cuántos capítulos tiene la serie de Divinity?
-
Feijóo promete a policías y guardias civiles derogar la Ley del PSOE y Junts que los expulsa de Cataluña