EEUU entra en guerra: Trump confirma por sorpresa «exitosos» bombardeos contra bases nucleares de Irán
Trump: "Se lanzó una carga completa de bombas sobre la instalación principal, Fordow"
Donald Trump ha anunciado que EEUU ha completado un ataque con «éxito» contra tres instalaciones nucleares de Irán. «Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán», ha destacado el presidente de Estados Unidos en un mensaje la noche de este sábado 21 de junio, madrugada del domingo en España.
«Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní. Se lanzó una carga completa de bombas sobre la instalación principal, Fordow. Todos los aviones y pilotos regresan sanos y salvos a casa. Felicidades a nuestros grandes guerreros estadounidenses. Ningún otro ejército en el mundo podría haber hecho esto. ¡Ahora es la hora de la paz!», ha destacado Trump.
Donald Trump advirtió por teléfono a algunos miembros del Congreso antes de que se llevara a cabo el ataque contra las plantas nucleares en Irán. Después, habló con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
La decisión de Estados Unidos de participar de forma directa en un ataque contra Irán se produce tras más de una semana de golpes israelíes contra Irán, que han buscado erradicar sistemáticamente las defensas aéreas y la capacidad de misiles ofensivos del país, además de dañar sus instalaciones de enriquecimiento nuclear.
Estados Unidos ha utilizado los bombarderos furtivos B-2. Cuatro aviones despegaron de la base de la Fuerza Aérea Whiteman de Misuri este sábado por la mañana, acompañados de otros cuatro aviones cisterna de reabastecimiento.
También este sábado cuatro bombarderos furtivos B-2 habían salido de su base en Misuri y se dirigieron al oeste sobre el Pacífico. Estos bombarderos pueden transportar bombas gigantes antibúnkeres, diseñadas específicamente para destruir sitios como las instalaciones nucleares reforzadas de Irán en Fordow, un centro de enriquecimiento de uranio construido en el interior de una montaña.
Los ataques estadounidenses parecieron ser limitados. En cambio, su intervención amenaza con agravar un conflicto que se libra en medio de algunas de las instalaciones energéticas más importantes del mundo.
En un principio, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán negó que se hubieran producido los ataques, afirmando que «hasta el momento no se ha publicado ninguna prueba que confirme la afirmación de Trump», y ha añadido que «es posible que su declaración sea un mero espectáculo mediático». Después Teherán confirmó el golpe de Estados Unidos.
Irán ha amenazado con atacar a las tropas estadounidenses en la región si Estados Unidos se involucra en el conflicto, y los estados del Golfo, ricos en petróleo y gas, que albergan bases estadounidenses, temen que la violencia se extienda a sus territorios.
El miércoles, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que su país no se rendiría y advirtió que cualquier intervención militar estadounidense traería consecuencias irreparables.
Posteriormente, Irán lanzó una oleada de drones explosivos contra Israel, en lo que todo apunta a que es una respuesta improvisada tras el severo golpe recibido. La dictadura teocrática de Irán mira ahora a Rusia y a China como sus dos grandes aliados para hacer frente a la ofensiva total desplegada por EEUU junto a Israel contra el país de los ayatolás. Rodeado de países árabes que no comulgan con los modos iraníes, que entre grandes potencias económicas de Oriente Medio y Próximo tienen en gran parte la condición de parias por su persistente beligerancia contra los intereses occidentales y contra Israel, las posibilidades de supervivencia de la dictadura de Irán queda en gran medida en manos de Rusia y de China.
Lo último en Internacional
-
Al menos 27 personas mueren en un devastador incendio en el interior de un pub en Bangkok
-
Con capacidad para 50.000 espectadores, éste país va a construir el estadio más avanzado y moderno de toda América Latina
-
Nadie sabe quién ha comprado el nuevo escudo antidrones alemán Skynex, pero es un contrato de cientos de millones de euros y todo apunta a Oriente Medio
-
Mojtaba Jameneí promete «venganza contra los asesinos» de su padre en otro mensaje sin dar la cara
-
Trump abandonó Turquía de urgencia por temor a un ataque iraní
Últimas noticias
-
Prevención de chubascos y tormentas en Zaragoza: AEMET informa sobre un día de cielos claros y viento suave
-
En 1980 creían que era buena idea plantar miles de eucaliptos: 46 años después, es un ‘desierto verde’ que seca ríos y expulsa a las familias
-
La psicología dice que las personas que pueden responder «sí» a estas 6 preguntas son más felices de lo que pensaban
-
El rincón de Jesús Calleja (61 años) en el norte de España para escapar del calor: «Maravilloso y espectacular»
-
Los hermanos de Joaquín Torres, a juicio por una presunta estafa de 27 millones: así era el negocio en el que invirtieron Alejandro Sanz y Carlos Sainz