Trump anticipa lo que pasará con Cuba: «Caerá, será la guinda del pastel»
Trump ha puesto a Venezuela como ejemplo de cómo podrían ser las relaciones en el futuro entre EEUU y Cuba
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este jueves de que «Cuba caerá», algo que será «la guinda del pastel» después de décadas de bloqueo estadounidense. Asimismo, se ha jactado de que la crisis que padece la isla se debe a él. «De lo contrario no tendrían este problema», ha apuntado.
«Cortamos todo el petróleo, todo el dinero, todo lo que venía de Venezuela, que era la única fuente», ha declarado el presidente de EEUU en una entrevista para la publicación Politico, en la que ha confirmado que se encuentran en conversaciones con las autoridades de la isla. «Necesitan ayuda», ha afirmado. Se sabe desde hace semanas que el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, está en negociaciones secretas con el nieto favorito de Raúl Castro, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, apodado El cangrejo.
Estas conversaciones secretas entre Rubio y El Cangrejo reveladas por el medio político Axios se realizan fuera de los canales oficiales del gobierno cubano. No se trata de negociaciones formales, sino de «discusiones» cordiales y «sorprendentemente amistosas» sobre «el futuro de Cuba», según el medio.
«Cuba caerá (…) Después de 50 años, eso es la guinda del pastel», ha valorado Trump, quien ha puesto a Venezuela como ejemplo de cómo podrían ser las relaciones en el futuro entre Washington y La Habana. «Venezuela lo está haciendo fantásticamente. Está haciendo un trabajo fantástico. La relación con ellos es excelente», ha dicho.
En los últimos meses, Cuba ha visto reducido el abastecimiento de petróleo como consecuencia del arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a principios de enero de 2026, en una sorpresiva operación de las fuerzas de Estados Unidos.
En medio de sus amenazas contra la isla, semanas después, el presidente Trump sacó adelante una orden ejecutiva por la cual impondría aranceles a todos aquellos países que vendieran o suministraran petróleo a Cuba, ahondando aún más la crisis de desabastecimiento, pero también humanitaria, informa Ep.
Lo último en Internacional
-
Dos cazas españoles derriban un dron que violaba el espacio aéreo de Rumanía
-
Una jubilada de 70 años está construyendo un pueblo con minicasas para mujeres por 129.000 euros y ya hay 500 en lista de espera
-
145 kilómetros de hormigón, túneles y sifones: Brasil construye un ‘río’ de cemento para acabar con la sequía de millones de personas en el nordeste del país
-
Polémica después de que un ayuntamiento haya prohibido el acceso a la piscina a los ciudadanos de un país para asegurar un «entorno seguro»
-
Al menos 47 muertos en un terremoto en la isla indonesia de Flores
Últimas noticias
-
Médicos de Ceuta desmienten a Mónica García: «Hay pacientes con sífilis, tuberculosis y uno ha muerto con síntomas de fiebre tifoidea»
-
El alquiler de habitaciones duplica su precio en la última década: piden 600 euros por una cama en el salón
-
Más de 1.000 desalojados y un detenido por el incendio de Huesca que afecta ya a 16.600 hectáreas
-
Morientes se toma a broma su despido del CTA: «Qué bien, qué alegría… empieza bien la temporada»
-
Antonio Muñoz Molina, escritor español académico de la RAE: «Leer es el único acto soberano que nos queda»