El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional investiga a Birmania por crímenes contra los rohingya

rohingya
Un bebe rohingya duerme en una tienda del campo de refugiados de Thankhali, en Bangladesh. (AFP)

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha anunciado este martes la apertura de un examen preliminar para examinar si la supuesta deportación forzosa de rohingya por parte de Birmania constituye un crimen de guerra o contra la Humanidad.

«Desde finales de 2017, mi oficina ha recibido varias comunicaciones e informes sobre crímenes presuntamente cometidos contra la población rohingya en Birmania y su deportación a Bangladesh», ha indicado en un comunicado.

En el mismo, ha destacado que «la revisión de estas comunicaciones, que constituye la primera fase de las actividades de examen preliminar de la oficina, aclaró un asunto legal preliminar sobre la jurisdicción del TPI […] que consideré apropiado llevar ante la atención de los jueces».

«Habiendo recibido confirmación de los jueces […] de que el tribunal puede ejercer jurisdicción sobre la supuesta deportación de rohingya de Birmania a Bangladesh, así como otros potenciales crímenes […], he decidido proceder a la siguiente fase del proceso preliminar de examen y llevar a cabo un examen preliminar completo de la situación», ha resaltado Bensouda.

Lo último en Internacional

Últimas noticias