Internacional
ATAQUE AL HOSPITAL DE GAZA

Ni bomba israelí ni 500 muertos en el hospital de Gaza: los vídeos, fotos y audios que lo demostrarían

No hay cráter de las bombas israelíes y sí chats de terroristas admitiendo el lanzamiento

Israel asegura que su aviación no tenía órdenes de ataque en ese cuadrante

Israel ha mostrado este miércoles un abanico de pruebas en vídeo con las que desmonta la versión de Hamás sobre el bombardeo del hospital de Gaza. Un incidente en el que presuntamente han muerto 500 personas y por el que Israel señala a la Yihad Islámica: hay vídeos mostrando la caída de un cohete fallido sobre la zona del hospital, donde no hay el cráter característico de las bombas israelíes. Además, han grabado a terroristas hablando del ataque. Estas son todas las pruebas aportadas por Israel hasta el momento para desmentir su participación en la masacre.

Cuantos más datos se van conociendo de los detalles que rodearon a la explosión en el hospital de Al-Ahli, menos consistente es la versión ofrecida por Hamás y comprada por la izquierda en occidente. Al menos en España, donde desde Sumar y su rama Podemos han calificado lo sucedido como «crímenes contra la humanidad». «No tengo palabras. Esto tiene que terminar ya. Están vulnerando todo el derecho internacional humanitario. Hay que pararle los pies a Netanyahu», advertía la ministra Ione Belarra nada más conocer las primeras noticias.

Sin embargo, han sido las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) quienes, al poco de saltar la noticia del bombardeo al hospital, comenzaron a negar su participación. En primer lugar, señalando que ni su aviación ni su artillería tenían órdenes de servicio en ese cuadrante de Gaza. Hamás alegaba que el hospital había recibido una orden de evacuación ese mismo día por parte de Israel, pero esa orden se dio de forma genérica a los veinte hospitales y centros médicos que hay en la zona donde está operando la aviación israelí.

Cohete fallido

Poco después de ese primer desmentido, llegarían las primeras pruebas aportadas por Israel, en las que apunta a la autoría de la Yihad Islámica. Un vídeo en el que puede verse el lanzamiento de cohetes que se produjo a esa misma hora en la zona próxima al hospital.

Los lanzamientos de estos proyectiles se realizan en muchas ocasiones en zonas densamente pobladas para evitar las represalias o la neutralización de los lanzadores por parte de los bombarderos israelíes. Las imágenes muestran como uno de los cohetes lanzados hacia la zona de Tel Aviv falla y acaba cayendo a tierra, provocando una explosión considerable. Así figura en el directo que la cadena qatarí Al Jazeera emitía en ese momento en la zona.