Tillerson irá a Birmania para abordar la crisis de los rohinyás

Tillerson-EEUU-Líbano
Rex Tillerson en una reciente rueda de prensa (Foto: AFP).

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, visitará Birmania el 15 de noviembre para abordar con las autoridades locales la crisis que afecta a la minoría musulmana rohinyá, que ha provocado el éxodo de más de 600.000 personas a Bangladés en los últimos seis meses.

El Departamento de Estado señaló en un comunicado que Tillerson se reunirá en Naypyidó, la capital administrativa, «con altos dirigentes» birmanos para hablar de «la crisis humanitaria en el estado de Rakáin y del apoyo de Estados Unidos a la transición democrática de Birmania».

Las autoridades birmanas han rechazado las acusaciones de la ONU de que esta minoría sufra una «limpieza étnica», argumentando que su único objetivo es erradicar la rebelión musulmana del Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (ARSA).

Los rohinyás representan la mayor población apátrida del mundo desde que la junta militar les retiró la nacionalidad birmana en 1982. No disponen de documentos de identidad, no pueden contraer matrimonio o viajar sin autorización, y tampoco tienen acceso al mercado laboral ni a los servicios públicos como escuelas y hospitales.

Lo último en Internacional

Últimas noticias