Internacional

Testigos de la estampida mortal en Seúl: «Caían apilados unos encima de otros como en una tumba»

Los testigos del horror en Seúl por la estampida mortal de Halloween relatan escenas apocalípticas. Uno de ellos ha dicho que: «Las personas caían apiladas unas encima de otras como en una tumba. Algunos perdían gradualmente el conocimiento y otras parecían muertas en ese momento», ha señalado a la agencia de noticias Yonhap.

Las últimas noticias que llegan de la capital de Corea del Sur son aterradoras, con el número de muertos ascendiendo brutalmente: 149 es la última cifra de muertos y 150 la de heridos en la grave y multitudinaria avalancha humana ocurrida durante una fiesta de Halloween en el barrio de Itaewon, en Seúl. «El elevado número de víctimas se ha debido a que muchos fueron pisoteados durante el evento de Halloween», dijo un responsable de los bomberos, otro de los testigos del drama de la estampida en Seúl. Muchos han fallecido asfixiados por aplastamiento, según la misma fuente.

Fotografías publicadas por la agencia surcoreana Yonhap muestran a más de una decena de personas tendidas en una calle y a socorristas dando masajes cardíacos a algunas de ellas. En otras imágenes grabadas por vídeo se puede ver unos 20 cuerpos recubiertos con mantas. Policías con chalecos amarillos acordonaron la zona y rescatistas cargaron algunas víctimas en camillas hacia las ambulancias.

Por su parte, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha ordenado enviar equipos de primeros auxilios al lugar y pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos. El alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, se encontraba en Europa y decidió regresar a Corea del Sur, según Yonhap. Es la primera vez que se celebra Halloween en el país asiático desde el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020.