Terroristas de Boko Haram toman la localidad de Magumer, en el noreste de Nigeria
Un grupo de terroristas del grupo islamista Boko Haram han tomado este sábado la localidad de Magumer, en el estado de Borno, en elnoreste de Nigeria, según han informado vecinos de la zona.
Los atacantes entraron en Magumeri -a 50 kilómetros de Maiduguri- a las 19.00 horas realizando disparos esporádicos y lanzando explosivos, lo que obligó a los vecinos a huir hacia la zona boscosa.
«Llevamos a nuestras familias apresuradamente hasta los arbustos antes de que nos pudieran atrapar. Casi todos los vecinos están allí escondidos», ha explicado Wakil Bulama, uno de los dos vecinos que ha hablado con Reuters a través del teléfono.
Fuentes militares han reconocido un ataque en declaraciones bajo condición de anonimato, pero no se ha podido confirmar si ha sido tomada por los yihadistas.
El viernes al menos 50 personas murieron el viernes en un atentado suicida perpetrado en el vecino estado de Adamawa, uno de los atentados más graves desde que asumió el poder el presidente Mahammadu Buhari, en 2015, con la promesa de poner fin a la guerra contra Boko Haram.
Boko Haram, cuyo nombre en hausa significa «la educación occidental está prohibida», nació en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nigeria e imponer una estricta interpretación de la ‘sharia’ o ley islámica en todo el país. El balance desde entonces es de 20.000 muertos y casi tres millones de desplazados.
El grupo juró lealtad a Estado Islámico en 2015, pero finalmente se ha escindido entre quienes siguen a Abubakr Shekau, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi, en la región del lago Chad, donde cuenta con presencia en varios países.
Temas:
- Boko Haram
- Yihadismo
Lo último en Internacional
-
Siete hombres acusados de más de 40 delitos sexuales contra 11 adolescentes en Bristol (Reino Unido)
-
Del mito al marketing: el nieto de Kennedy, Jack Schlossberg, y su estrategia para conseguir un escaño en el Congreso
-
Los demócratas revelan correos de Epstein que señalan a Trump: «Pasó horas con una de las chicas»
-
Un viaje a la avenida de los francotiradores para cazar y matar: investigan ‘safaris humanos’ en Sarajevo
-
Los 200 terroristas de Hamás atrapados en los túneles de Gaza serán deportados, han acordado Israel y EEUU
Últimas noticias
-
El Abogado General de la UE da oxígeno a Sánchez y avala la legalidad de la Ley de Amnistía
-
Locura total con Messi en Elche: más de 20.000 aficionados en el entrenamiento de Argentina
-
Los OK y KO del jueves, 13 de noviembre de 2025
-
Juicio al Fiscal General del Estado, en directo: última hora de los informes finales de García Ortiz en el Supremo
-
Cayetana: «Debo disculparme por lo que hizo España hace 500 años, pero Otegi no por lo que hizo hace 20»