Un terremoto de 6,1 sacude el centro de Chile

Terremoto en Chile @USGS
Terremoto en Chile @USGS

Un terremoto de 6,1 de intensidad en la escala de Richter ha sacudido este lunes las regiones Metropolitana, Coquimbo y Valparaíso, O’Higgins y Maule, en el centro de Chile, incluido Santiago sin que por el momento haya información sobre daños personales.

El Centro Sismológico Nacional ha informado del movimiento sísmico y de que su epicentro se encuentra en tierra, a 21 kilómetros al este de la localidad de Los Vilos y a una profundidad de 52,4 kilómetros. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) ha asegurado que el fenómeno «no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país».

El movimiento por el momento no ha generado cortes en el servicio eléctrico ni del Metro en la Región Metropolitana, que sigue funcionando con normalidad. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, según sus siglas en inglés) ha informado de que el terremoto tiene una intensidad de 6 en la escala de Richter y epicentro a 28 kilómetros al suroeste de Illapel.

Un problema más para Chile. El país está sumido en una oleada de protestas en las calles, éstas estallaron el pasado 17 de octubre tras la cuarta subida del precio del billete de metro en pocos meses, pero, además, crecieron rápidamente para denunciar la desigualdad social que se vive en el país chileno.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha ideado una «agenda social» y ha remodelado el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones de los chilenos, pero las manifestaciones continúan. De momento, el líder chileno está intentando lidiar con el descontento en las calles del país de America Latina pidiendo que los ministros se pongan a su disposición para reconfigurar el Gobierno. Además, la nueva portavoz del Gobierno chileno, Karla Rubilar, tuvo que salir a defender al presidente para decir que Piñera no tiene ninguna responsabilidad política sobre las violaciones de Derechos Humanos denunciadas a raíz de la actuación de policías y militares en la represión de las protestas que sacuden Chile desde hace semanas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias