El Supremo Venezolano respalda a Guaidó y recuerda al Ejército que la Constitución lo ampara

Tribunal Supremo de Justicia.
Tribunal Supremo de Justicia.
Carlos Cuesta

El Tribunal Supremo ha emitido un comunicado defendiendo el levantamiento contra la dictadura de Maduro y recordando a las Fuerzas Armadas “el derecho constitucional de rebelión de los ciudadanos investidos o no de autoridad ante la tiranía”.

El comunicado, al que ha tenido acceso OKDIARIO, ha sido firmado por el presidente del Tribunal Supremo “legítimo” de Venezuela, cuyo presidente se encuentra en el exilio perseguido por la dictadura chavista. En ese texto se recuerda que “los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela” dejan claro “el derecho de rebelión de los ciudadanos” frente a esas situaciones de “tiranía”. En este caso, la situación de tiranía es indudable por dos motivos: el primero, que Maduro no convocó elecciones en el plazo establecido y la propio Constitución regula ante esa situación quién debe ocupar la Presidencia. Y ese mecanismo es el que ha señalado a Juan Guaidó como único presidente de Venezuela.

El segundo motivo de evidencia de tiranía ha sido avalado por la comunidad internacional, que ha respaldado de forma mayoritaria la confirmación de legitimidad de Guaidó y de ausencia de ella en el mantenimiento del poder por parte de Maduro.

Tribunal Supremo de Justicia.

El comunicado señala a todos los militares que “la acción militar para recobrar el Estado de derecho no sería un alzamiento militar, sino por lo contrario, el cumplimiento de un deber constitucional, conforme al artículo 328 de nuestra Carta Magna”.

Este comunicado se realizaba después de saber que el presidente de Venezuela Juan Guaidó se había dirigido a la Plaza Altamira de Caracas. Y desde allí había afirmado que “las Fuerzas Armadas están con el pueblo de Venezuela. Todos están a favor del cambio».

Y es que el presidente de Venezuela Juan Guaidó, junto con Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario este mismo martes, se ha dirigido al pueblo venezolano desde la Plaza Altamira de Caracas tras iniciar su movilización.

Apoyo de los militares

Guaidó y López han abandonado la zona de la base aérea La Carlota, desde donde el presidente venezolano había anunciado a primera hora el inicio de la ‘Operación Libertad’ contra el régimen de Nicolás Maduro. Ambos se han dirigido más tarde a la Plaza Altamira, en el centro de la ciudad, donde han sido recibidos con gritos de ánimo y apoyo. Guaidó, además, ha anunciado la”fase final” de la citada operación que, tal y como ha señalado el dirigente del país latinoamericano, busca el cese definitivo de la “usurpación” de Maduro.

Por su parte, el dictador Nicolás Maduro ha instado a actuar con “nervios de acero” frente al llamamiento lanzado por Guaidó, y ha asegurado que cuenta con la “lealtad” de los principales comandantes de las Fuerzas Armadas. Maduro ha asegurado en Twitter que ha conversado con los comandantes de todas las Regiones de Defensa Integral (Redi) y de las Zonas de Defensa Integral (Zodi), que han manifestado “su total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la patria”.

Hay que recordar que en el mes de enero una buena parte de la comunidad internacional reconoció a Guaidó como presidente del país. El dirigente venezolano, desde entonces, ha llamado a las Fuerzas Armadas a unirse a su causa. Según ha explicado junto a la base, cuenta con el apoyo de “un grupo muy importante” de militares en todo el país, aunque el Gobierno ha asegurado que hay normalidad en los cuarteles y habla solo de un grupo reducido de “traidores”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias