El SPD se impone en la Baja Sajonia y la ultraderecha entra en el parlamento regional
El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) se ha impuesto en las elecciones regionales de Baja Sajonia, la cuarta región del país por población, con un 37,5% de votos, según sondeos a pie de urna. La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) ha entrado en el parlamento regional gracias a un 5,5% de apoyo.
Los socialdemócratas habrían rebasado así a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, que se queda en un 35% de apoyo, muy por delante de Los Verdes (8,5%), del Partido Liberaldemócrata alemán (FDP, 7%). AfD (5,5 %). Fuera del parlamento regional quedaría La Izquierda (4,8 %).
El SPD ha logrado 4,7 puntos más que en las últimas elecciones, mientras que la CDU ha perdido 1,1 puntos. Los Verdes se han dejado 5,2 puntos y el FDP ha bajado 2,9 puntos, mientras que La Izquierda ha ascendido 1,7 puntos.
Con estos resultados, el SPD obtendría 54 de los 135 asientos del parlamento regional; la CDU, 51; Los Verdes, 12; el FDP, 10 y AfD, 8 escaños. De confirmarse estos resultados, AfD contaría con representación en 14 de los 16 parlamentos regionales alemanes.
Todo apunta así a una repetición del socialdemócrata Stephan Weil como primer ministro de Baja Sajonia, aunque como en la anterior legislatura deberá buscar apoyos en otros partidos.
Lo último en Internacional
-
Lecornu dimite como primer ministro de Francia horas después de presentar su Gobierno
-
Gaza entierra a Ucrania: Zelenski lamenta el «silencio» de Occidente a los ataques mientras Putin «se ríe»
-
Trump amenaza a Hamás con una «exterminación total» si no cumple su plan y se aferra al poder en Gaza
-
El Papa muestra su preocupación ante el «creciente odio antisemita» y pide que se libere a los rehenes
-
Netanyahu avisa que no avanzará con el plan de paz hasta que Hamás libere a todos los rehenes
Últimas noticias
-
La regata Audax Marina corona a sus nuevos campeones
-
Ángel Granda gana el Ibiza Wingfoil Open en categoría absoluta
-
Barcelona se viste de gala en Vedellatast, la noche de la excelencia del sector vacuno
-
González-Bueno (Sabadell): «David Martínez no ha hecho irrevocable su aceptación de la OPA de BBVA»
-
El Sant Jordi recibirá a Osasuna y el Mallorca jugará en Sant Just