Un soldado británico voluntario se suicida en Siria para evitar ser capturado por el ISIS
Un ciudadano británico que luchaba en Siria, decidió suicidarse para evitar ser tomado como prisionero del Estado Islámico (ISIS), según informaron fuentes kurdas al medio británico BBC.
Ryan Lock, natural de Chichester en la región británica de West Sussex, murió el pasado 21 de diciembre durante una batalla por la fortaleza del ISIS en Raqqa. A sus 20 años de edad, Lock era voluntario en las fuerzas armadas kurdas.
Según fuentes cercanas al fallecido, «el rastro de una herida de bala fue encontrado debajo de la barbilla», sugiriendo el suicidio. Al parecer cinco combatientes fueron acorralados por fuerzas yihadistas del ISIS en la aldea de Ja’bar. Antes de morir, estos combatientes, mostraron una «resistencia considerable» según dicen compañeros de batallón.
Una vez recuperados los cuerpos, los exámenes mostraron que Lock podría haberse suicidado. Un informe dijo que la herida de bala indicó «que el arma hizo contacto con el fondo de la barbilla». «Esto sugiere que el luchador se suicidó», concluyó.
Este acto pudo llevarse a cabo, probablemente, para evitar convertirse en rehén o en protagonista de uno de los macabros ‘vídeos promocionales’ que el ISIS acostumbra a emitir.
«Valor excepcional»
El activista de derechos kurdos Mark Campbell, de KurdishQuestion.com, dijo a BBC South: «Ryan Lock puede muy bien haber dado su propia pistola en vez de ser tomado prisionero por ISIS. No hay palabras para describir la valentía necesaria para tomar tal acción. Yo personalmente creo que merece el más alto de los honores militares por tan destacado valor ante un enemigo tan bárbaro».
Lock, cuya profesión original era la de chef, había viajado a Siria en agosto, habiendo dicho a sus amigos y familiares que se iba de vacaciones a Turquía. El martes, su cuerpo fue transportado a Irak para ser llevado después de regreso al Reino Unido.
En una declaración a la BBC, su padre Jon Plater, de Chichester, dijo: «Desde que escuchamos la devastadora noticia de Ryan, ha sido bastante difícil, especialmente las dificultades que rodean la repatriación. Estamos agradecidos al YPG por traerlo a casa».
El voluntario, que asistió a la escuela en Havant, Hampshire, se convirtió en el tercer hombre británico en morir luchando junto a los kurdos contra el llamado estado islámico. El Ministerio de Relaciones Exteriores sigue desaconsejando todo viaje a Siria.
Lo último en Internacional
-
Trump lanza una gran policía marítima para escoltar petroleros y que Irán no estrangule a Occidente en Ormuz
-
El exilio venezolano se echa a la calle en Madrid y otras 120 ciudades del mundo contra la carcelera Delcy
-
Trump advierte que Teherán no ha pagado «un precio suficientemente alto»
-
Vivir en la dictadura cubana: hambre, sin fármacos y el precio de disentir
-
Trump advierte a Irán tras fracasar la propuesta de paz: «Existe la posibilidad de que EEUU reanude los ataques»
Últimas noticias
-
Contaminación global: las microfibras son el microplástico más abundante en mejillones, ostras y almejas
-
Gatos que consumen hierba y monos alcohólicos: así interactúan los animales con las drogas
-
Turistas alemanes borrachos cantando a pleno pulmón en Palma: los vecinos de Ca’n Pastilla ya no pueden más
-
Cazan a un joven rompiendo ventanillas de coches para robar en plena madrugada en Palma: «¿Qué te has llevado?»
-
Un hombre borracho discute con su amiga en Mallorca y la termina violando: «¡Eres una puta barata!»