El servicio de Inteligencia de Marruecos avisó que se vigilara al autor del atentado en Berlín
El servicio de Inteligencia marroquí conocía al autor del atentado contra un mercado navideño en Berlín en 2015, Anis Amri, porque el tunecino contactó con radicales islamistas de origen marroquí en Alemania, según documentos de seguridad a los que ha tenido acceso DPA.
Los documentos fueron entregados por la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) a las autoridades de seguridad de los gobiernos federal y estatales en noviembre de 2016.
En una nota vista por DPA, Anis Amri es descrito como alguien que gira en la órbita islamista y quiere llevar a cabo «un proyecto» del que no puede hablar por teléfono. Entonces, los marroquíes pidieron a la BKA más información sobre un marroquí, un franco-marroquí y Amri.
Los servicios secretos marroquíes estaban particularmente interesados en sus posibles contactos con miembros del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, Libia o Irak.
En ese momento, se pidió a los servicios de Inteligencia nacional alemanes que siguieran la información facilitada por Marruecos. La comisión del Bundestag que investiga el atentado ocurrido en la plaza de la Iglesia Memorial del Kaiser Guillermo, en el centro de Berlín, ya sabía que los servicios de Inteligencia preguntaron a sus homólogos de Estados Unidos qué hacer con la información, pero la respuesta de Washington llegó solo después del ataque.
Amri, un solicitante de asilo que vio denegada su petición y traficaba con droga, secuestró un camión el 19 de diciembre de 2016 que usó para estrellarlo contra el mercado navideño, matando a 12 personas e hiriendo a más de 70.
Lo último en Internacional
-
Con 270 metros de altura y 252 de diámetro, China ya ha puesto en marcha el mayor generador eólico del mundo capaz de generar 44,65 GWh al año
-
Al menos 90 muertos tras una explosión de gas en una mina de carbón en el norte de China
-
Como si fuera un LEGO, China acaba de construir un puente en menos de 24 horas desplazando una mole de 650 toneladas
-
Así es el Nimitz, el portaaviones de EEUU de 333 metros de eslora que Trump ha enviado al Caribe para presionar a Cuba
-
EUU golpea el corazón financiero de Cuba: detiene en Florida a la hermana de la jefa del imperio militar de Gaesa
Últimas noticias
-
La ley de Vivienda de Sánchez «elitiza» el alquiler: su intervencionismo favorece a las familias con dinero
-
Palma de Oro de Cannes: 7 ganadoras imprescindibles que todo cinéfilo debería haber visto ya
-
El blindaje policial de Marlaska en La Moncloa impide a un grupo de manifestantes llegar al Palacio de Sánchez
-
Todo sobre la vida de Antonio Orozco: su edad, sus hijos, qué pasó con su mujer y dónde vive
-
Así es Edurne: edad, de dónde es y todo sobre su relación con De Gea