El Senado italiano autoriza el juicio a Matteo Salvini por impedir el desembarco de inmigrantes
El Senado italiano ha dado luz verde este miércoles a que el antiguo ministro de Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, sea juzgado por impedir el desembarco de inmigrantes rescatados por un barco de los guardacostas italianos.
Salvini es acusado de secuestro por impedir durante días el pasado verano, cuando aún era titular de Interior, el desembarco de los 131 migrantes rescatados por la patrullera ‘Gregoretti’. Para que pudiera ser llevado a juicio por estos hechos, era necesario que le fuera retirada su inmunidad parlamentaria.
«Lo sabía. Estoy totalmente tranquilo y orgulloso de lo que hice y lo volveré a hacer en cuanto regrese al Gobierno», ha asegurado Salvini tras conocer la decisión, según informa la cadena Sky.
El resultado de la votación no se conocerá hasta última hora de la tarde, si bien se da por hecho que han votado a favor de procesar al antiguo ministro tanto el Movimiento 5 Estrellas (M5S), su antiguo aliado de gobierno, como el Partido Democrático (PD), su socio actual.
Asimismo, según la citada cadena, habrían votado a favor tanto Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi –en su día aliado de Salvini– como Fratelli d’Italia. Por su parte, los senadores de la Liga no han participado en la votación, según AdnKronos.
Durante su intervención previa ante la Cámara Alta, Salvini ha defendido en todo momento su decisión. «Si hubiera tenido que pensar por conveniencia personal, no habría tomado la decisión que tomé», ha asegurado.
«Mis dos hijos tienen derecho de saber que su papá estaba a menudo lejos de casa no porque era un secuestrador, sino porque defender las fronteras y la seguridad de su país era uno de sus deberes», ha esgrimido Salvini, que mientras fue titular de Interior hizo de la lucha contra la inmigración su prioridad número uno.
«Si hubiera robado, corrompido a alguien, trapicheado, violado, tendría miedo, no tengo miedo, he sido ministro en el interés del mi país», ha insistido el líder de la Liga, según AdnKronos.
Además, ha dejado claro que al juicio no acudirá a defenderse, sino «a reivindicar con fuerza mi forma de actuar, en concertación con los colegas de gobiernos», que en aquel entonces era el M5S. «Considero que he defendido mi patria, no pido un premio, así que si debe haber un proceso, que lo haya», ha remachado.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que el caso terminará siendo archivado. «Aquellos que hoy votarán pensando ganar, serán derrotados por la verdad y la realidad histórica», ha advertido el líder de la Liga.
Temas:
- Matteo Salvini
Lo último en Internacional
-
El inmigrante ilegal, deportado por error a El Salvador, regresa a EEUU para enfrentarse a cargos criminales
-
Trump confirma que no quiere hablar con Musk: «Ni siquiera pienso en él, tiene un problema»
-
¿Qué es un ‘impeachment’ y cómo funciona el proceso en Estados Unidos?
-
Rusia lanza su mayor bombardeo contra Ucrania y Kiev abre una investigación por «crímenes de guerra»
-
Trump amenaza con romper sus contratos con Musk y éste le acusa de aparecer en los archivos de Epstein
Últimas noticias
-
Ni Illa se fía de Sánchez: quiere ‘independizar’ a Cataluña del sistema eléctrico español tras el apagón
-
El director de la ONG que quiere alojar ilegales en el nuevo hostal de Madrid fue concejal de Carmena
-
Sánchez va a por el voto extranjero para asfixiar a la derecha: nacionaliza a 118 marroquíes cada día
-
Alerta nunca vista en España: está llegando una DANA que podría dejar un estallido de tormentas nunca vistas
-
Jorge Rey confirma que no estamos preparados para lo que llega y alerta: a partir del 6 de junio…