La segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia se declara «dispuesta» a asumir la Presidencia

evo-morales-dimite-blivia-
Evo Morales, el ex presidente de Bolivia. Foto: AFP

La segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Añez, se ha declarado "dispuesta" a asumir la Presidencia del país de forma interina, con el "único objetivo" de convocar elecciones, después de que los altos cargos llamados a suceder a Evo Morales tras su dimisión también hayan renunciado dejando al país en una situación de acefalia política.

"Lo que tenemos que hacer es esperar a que las renuncian lleguen, ponerlas en consideración y, a partir de ahí, se verá la sucesión constitucional. Por lo pronto, yo lo que voy a hacer, como corresponde, es asumir la Presidencia de la cámara de senadores", ha dicho Añez en declaraciones a la prensa local recogidas por ‘Los Tiempos’.

No obstante, ha subrayado que solo ocupará la vacante dejada por Morales si cuenta con "el acompañamiento de aquellos que llevaron adelante este movimiento por la libertad y la democracia. "Si no se dan las condiciones y no se puede, pues se verá otra vía", ha apuntado sin explicar cuál.

En el caso de que sea designada presidenta interina, Añez ha prometido que asumirá el cargo "solamente para estar lo necesario para llamar a elecciones transparentes para que los bolivianos tengan la certidumbre de que su voto va a ser respetado".

Tras la dimisión de Morales, la Constitución señala al vicepresidente de la República, al presidente del Senado y al presidente de la Cámara de Diputados, por este orden, para reemplazarlo, pero todos ellos han renunciando igualmente.

Tal y como ha indicado Añez, para resolver esta situación de acefalia política la Asamblea Legislativa debe reunirse con el fin de recibir las cartas de renuncia, aceptarlas y nombrar sustitutos.

Para que la sesión parlamentaria se considere válida y, por ende, las decisiones que tome, se debe dar un quórum, lo que hace imprescindible que tanto diputados y senadores opositores como del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) acudan a la cita de este lunes en el Congreso.

"Yo espero que los colegas parlamentarios lo hagan por Bolivia", ha dicho Añez, que se ha declarado "totalmente conmovida" por los últimos acontecimientos: "No es justo lo que nos está pasando a los bolivianos".

Lo último en Internacional

Últimas noticias