Salvini envía «un pensamiento al pueblo catalán»

Salvini envía «un pensamiento al pueblo catalán»
Matteo Salvini con la estelada.

El líder de la ultraderecha italiana Matteo Salvini envió este fin de semana «un pensamiento al pueblo catalán». El ex ministro del Interior transalpino congregó a más de 50.000 personas en la plaza de San Giovanni, en Roma, y allí volvió a mostrar sus filias por los separatistas catalanes, demostrando que la unión de las naciones europeas no está en su ideario político.

‘Orgullo italiano’ era, sin embargo, el lema de Salvini en esta convocatoria de la Liga. «Volveremos y volveremos pronto», proclamó Salvini en su intervención, precedida por la pieza de ópera ‘Nessun Dorma’ y su «vincero, vincero», «venceré, venceré».

«He viajado toda la noche y llevo aquí desde las 7.30», contaba una simpatizante de Liga, Monica Mazzoleni, procedente de Bérgamo, a unos 600 kilómetros al norte de Roma. También ha participado el ex primer ministro Silvio Berlusconi, líder del partido conservador Forza Italia, y Giorgia Meloni, de la ultraderechista Hermanos de Italia. También ha estado presente el grupo neofascista CasaPound, aunque sus líderes no han intervenido.

Pero el plato fuerte era Salvini, quien ha ridiculizado las acusaciones de racismo y extremismo. «Estoy en un plaza llena de italianos que están orgullosos de ser italianos», ha destacado.

Varios sondeos publicados este viernes sitúan la intención de voto de Liga en el 31,6 por ciento de media y la suma del bloque de derecha en el 47,1 por ciento. El Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas, ahora en el Gobierno quedarían por detras tras situarse cada uno apenas por debajo del 20 por ciento.

Salvini ha cargado contra el PD y el M5S por el aumento de llegadas de inmigrantes por el Mediterráneo y los nuevos impuestos incluidos en el proyecto de presupuestos para 2020. Para desgastar al Gobierno, Salvini espera contar con los resultados de las próximas elecciones regionales.

En la primera, la del 27 de octubre en Umbria, el candidato de Liga es el favorito. Y después vendrán ocho nuevas citas regionales entre 2019 y 2020. «Vamos a ganar las nueve y les mandaremos a casa y volverán quienes saben cómo gobernar», ha remachado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias