Rusia preocupada por la gran cantidad de armamento que EEUU está abandonando en Afganistán

Ver vídeo

Preocupa en el seno del Ministerio de Defensa de Rusia la gran cantidad de armamento que el Ejército de Estados Unidos está dejando abandona en plena evacuación de Afganistán. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha alertado de la cantidad de material de alta precisión que ahora pasará a estar en manos de los talibanes.

«Están dejando gran cantidad de armamento, como misiles portátiles de alta precisión y proyectiles antitanque», ha advertido Shoigú, tal y como recoge la agencia rusa de noticias Sputnik.

Es por esto que el Ministerio de Defensa de Rusia se encuentra realizando un estudio exhaustivo de los riesgos y las amenazas que se pueden dar en Afganistán, según ha informado el ministro.

Las autoridades de Estados Unidos informaron de que el 31 de agosto culminarían con la retirada de sus tropas del país asiático tras casi dos décadas de presencia en Afganistán.

Sin embargo, el 15 de agosto los talibán tomaron la capital del país, Kabul, precipitando así la caída del Gobierno del presidente Ashraf Ghani.

Esta situación ha derivado en que las principales fuerzas militares internacionales presentes en el país hayan colaborado en la evacuación tanto de sus tropas como de colaboradores y ciudadanos afganos.

Críticas en EEUU

El congresista Jim Banks denunció esta misma semana cómo el Gobierno de Joe Biden ha permitido que los talibanes no sólo se queden con todo el material que Estados Unidos suministró al ejército afgano, sino también de información de inteligencia como los dispositivos biométricos en los que están registradas «las huellas dactilares y los escáneres de retina» de todos los colaboradores de Estados Unidos en el país.

Banks, que fue veterano en Afganistán con los conocidos SEALs, conoce a la perfección la cantidad de material que EEUU ha ido entregando en los último 20 años a Afganistán con el fin de pertrechar al ahora disuelto ejército afgano. «Los talibanes tienen acceso en estos momentos a 85.000 millones en equipo militar estadounidense. Eso incluye 75.000 vehículos, 200 aviones y helicópteros, 600.000 armas. Los talibanes tienen ahora más helicópteros Black Hawk que el 85% de los países en todo el mundo», detalló el congresista.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias