Rusia pide a China blindados, drones, misiles y comida preenvasada para alimentar a los soldados

China Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La Administración de Estados Unidos ha reconocido estar «muy preocupada» por el «alineamiento» de China con Rusia en medio de la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania. Este lunes conocíamos datos de la inteligencia estadounidense en la que se aseguraba que el presidente ruso, Valdimir Putin, habría pedido ayuda armamentística y económica al gigante asiático y, este martes, se daba a conocer un dato aún más revelador. Al parecer, según las mismas fuentes, se habría solicitado comida preenvasada para alimentar a los soldados.

Ciertamente, el ejército ucraniano hacía público hace varios días que había incautado, además de multitud de blindados, comida envasada de los soldados rusos y que se encontraba caducada desde hacía varios años. No es, por lo tanto, extraño, que Rusia pida, después de tres semanas de invasión en Ucrania, ayuda para poder mantener la alimentación de su ejército.

La Casa Blanca ha señalado, tras el encuentro de las delegaciones de Exteriores de EEUU y China en Roma, que se encuentran «muy preocupados por la alineación de China con Rusia en este momento». También se ha significado que «el asesor de Seguridad Nacional -Jake Sullivan-, ha sido directo sobre esa preocupación y por «las implicaciones y consecuencias potenciales de ciertas acciones que puedan tomar desde el Gobierno chino».

Diferentes responsables estadounidenses mantienen contactos privados con dirigentes chinos ante la creciente preocupación sobre el tipo de apoyo que otros países podrían estar dando a Rusia. «Creemos que es importante mantener abiertas las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China, en particular en las áreas en las que no estamos de acuerdo», ha explicado una fuente de la Administración Biden.

Kits de alimentos preenvasados y no perecederos

Entre la ayuda solicitada por Rusia se encuentran «los kits de alimentos preenvasados y no perecederos para militares, conocidos en Estados Unidos como «meal ready-to-eat» (comida rápida), o MRE», según distintas fuentes familiarizadas con este tema.

La solicitud rusa subraya los desafíos logísticos básicos que, según los analistas y funcionarios militares, han obstaculizado el progreso de Rusia en Ucrania, y plantea cuestiones sobre la preparación fundamental del ejército ruso.

«EEUU tiene información que sugiere que China ha expresado cierta apertura a proporcionar a Rusia la asistencia militar y financiera solicitada en el marco de su guerra contra Ucrania», aseguró un diplomático estadounidense a la CNN.

Lo último en Internacional

Últimas noticias