Internacional

Rusia cerrará el consulado de Estados Unidos en San Petersburgo y expulsa a 60 diplomáticos americanos

El Gobierno de Rusia ha anunciado este jueves que retira su autorización al consulado general de Estados Unidos en la ciudad de San Petersburgo, en respuesta a la decisión de Washington de expulsar a 60 diplomáticos en apoyo a Reino Unido por el ataque con agente nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en la localidad británica de Salisbury.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha recalcado que Rusia expulsará al mismo número de diplomáticos que Estados Unidos y ha agregado que las medidas de respuesta «serán simétricas, y aún más». Así, las medidas «incluyen la expulsión del mismo número de diplomáticos y el retiro de la acreditación del consulado general de Estados Unidos en San Petersburgo»,

Asimismo, ha propuesto una reunión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para el 2 de abril para abordar el ataque contra Skripal, al tiempo que ha exigido acceso consular a Yulia, la hija del exespía.

Horas antes, los servicios médicos británicos indicaron que Yulia ha presentado «una mejora rápida» y ya no está en estado crítico, en el que sí permanece su padre.

Estados Unidos y cerca de 20 países de la Unión Europea (UE) anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos en respuesta al ataque, del que Reino Unido ha acusado a Rusia, que ha negado cualquier responsabilidad.