Rusia asegura haber acabado con 100 yihadistas que atacaron desde la zona desmilitarizada de Siria
Un centenar de terroristas de Tahrir al Sham han muerto en una ofensiva de este grupo yihadista en la provincia de Hama, en el norte de Siria, según ha informado el Gobierno ruso, con presencia militar en la zona.
El ataque se produjo en la noche del domingo al lunes y en él fueron destruidos tres carros de combate, dos lanzacohetes, un vehículo de infantería, seis vehículos todoterreno y ametralladoras de gran calibre, ha explicado a la agencia de noticias rusa Sputnik Victor Kupchishin, comandante del Centro para la Reconciliación en Siria, dependiente del Ministerio de Defensa ruso.
La ofensiva procedía de la supuesta zona desmilitarizada que existe en la región de Idlib, bastión de los rebeldes sirios, una región controlada por Tahrir al Sham, heredera del Frente Al Nusra -antigua filial de Al Qaeda en Siria-, y por varias milicias afines a Turquía.
Alianza yihadista contra El Assad
El grupo Tahrir al Sham aspira a protagonizar una nueva ofensiva contra el presidente sirio Bashar al Assad y ha hecho un llamamiento a sus antiguos enemigos -aliados de Turquía- para comenzar una nueva batalla, esta vez juntos.
El grupo Hayat Tahrir Al Sham (HTS), afiliado en su momento a Al Qaida, controla la mayor parte de la provincia de Idlib, así como partes de las vecinas provincias de Alepo, Hama y Latakia.
En un video difundido el viernes en la aplicación Telegram de HTS, su jefe Abu Mohamed al Jolani dijo que los combatientes apoyados por Turquía «podrían ayudarnos lanzando una operación en Alepo, por ejemplo». «Dispersar al enemigo y abrir nuevos frentes es de nuestro interés», agregó.
La solicitud de Jolani tiene lugar días después de que instará a sus seguidores a «tomar las armas» para defender Idlib.
Temas:
- Guerra de Siria
Lo último en Internacional
-
Crisis en Polonia: el Gobierno de Tusk despliega la Policía ante el Constitucional y tratan de impedir por la fuerza el acceso al presidente
-
El Papa León XIV votó por correo para los comicios de mitad de mandato en EEUU
-
Milei regresará a España para asistir a la Cumbre Iberoamericana justo dos semanas después de su última visita
-
La oposición israelí, atrapada entre dos promesas: apartar a Netanyahu o vetar a los partidos árabes
-
Delcy Rodríguez se pliega a EEUU y promete elecciones en Venezuela tras el regreso de María Corina
Últimas noticias
-
Accidente de tren de Toledo, en directo: número de fallecidos y heridos, causas y última hora de los audios antes del choque en vivo online hoy
-
La alcaldesa socialista de Biescas y candidata al Senado inaugura una fiesta al estilo Oktoberfest en pleno luto oficial por el accidente de Urda
-
El robotaxi de Tesla en Austin ya circula hasta las 23:00 y Elon Musk revela su gran reto de noche: evitar «gatitos grises sobre asfalto gris»
-
La familia de Antonio Tejado cierra filas en la boda de su hermano: silencio sobre el caso y ausencia de María del Monte
-
La leyenda del Cholo