Rescate milagro: un bebé resiste tres días sin alimentos bajo los escombros en Turquía
El pequeño fue hallado solo con síntomas de desnutrición y deshidratación
La tierna imagen de un niño que juega con dos hombres tras ser rescatado de los escombros en Turquía
Impactante: rescatado el cadáver de un padre que protegía en sus brazos a su hijo todavía vivo
Las imágenes de esperanza y desolación se han sucedido estos días desde el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que ha sacudido el lunes amplias franjas de Turquía y la vecina Siria, causando miles de muertos y heridos al derribar miles de edificios y dejar a los residentes atrapados bajo montones de escombros. En esta ocasión, los equipos de rescate que trabajan sin descanso ‘han regalado’ una nueva imagen de esperanza al salvar a un bebé solo que se ‘ha agarrado’ a la vida tras tres días bajo los escombros en Turquía. Al ser recogido, presentaba signos de desnutrición y deshidratación, debido a los días que ha pasado sin alimentos desde que el terremoto sorprendió a la población mientras dormía.
El seísmo ha afectado a una zona en la que viven 13,5 millones de personas en Turquía y un número desconocido en Siria, y se extiende más allá de la distancia que separa Madrid de Sevilla. Incluso con miles de personas participando en las labores de rescate, los equipos han tenido que elegir dónde ayudar.
Las autoridades de Turquía han elevado este jueves a más de 17.100 los muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, un país en el que también han muerto más de 3.200 personas, según las últimas cifras. En total, más de 20.000 personas han perdido la vida en los dos países.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha detallado que hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de 17.134 personas, antes de agregar que el número de heridos asciende ya a 70.347.
Las escenas muestran devastación, con barrios enteros de rascacielos reducidos a metal retorcido, hormigón pulverizado y cables expuestos. «Cientos de miles de personas participan en los esfuerzos de ayuda. Todo tipo de equipos y vehículos de todo el país han sido dirigidos a la región», ha destacado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien lleva desde el miércoles en la zona afectada supervisando los esfuerzos de búsqueda y rescate.
Los seísmos -un segundo se registró horas después- han dejado más de 3.200 personas muertas y 5.200 heridas en Siria, de los cuales 1.262 muertos y 2.285 heridos se han registrado en las zonas del país controladas por las autoridades, según datos del ministerio de Sanidad sirio. Estos números corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.
A las cifras gubernamentales sirias hay que sumar más de 1.970 muertos y 2.950 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según ha dicho la Defensa Civil de Siria, conocida como ‘Cascos Blancos’, a través de su cuenta en redes sociales, donde ha insistido en que se espera que el balance aumente significativamente, ya que cientos de familias permanecen atrapadas bajo los escombros más de 75 horas después del seísmo.
Lo último en Internacional
-
Trump acepta de Qatar un avión de lujo para sustituir al presidencial Air Force One
-
Zelenski acepta reunirse con Putin tras exigirle Trump que hablase con él «inmediatamente»
-
El momento en que jóvenes del seminario de Chiclayo se enteran de que su ex obispo Robert Prevost es el Papa
-
El Papa León XIV revela que eligió su nombre por «los desafíos de la IA»: a qué se refiere y cuál es su mensaje
-
La primera oración del Papa León XIV en San Pedro que esperanza al mundo: «Pidamos el milagro de la paz»
Últimas noticias
-
Adiós a la indemnización: esta es la jugada maestra de algunas empresas para no darte ni un duro
-
Koldo amenazó con «llamar a Pedro» el día de la entrevista a Jésica si no le dejaban aparcar en la puerta de Ineco
-
El BOE confirma el peor cambio: adiós oficial a la pensión no contributiva de invalidez
-
Así es Nacho, el hijo de Emilio Aragón que va a ser padre con la influencer Bea Gimeno
-
Génova sugiere a Mañueco adelantar las elecciones a después del verano