Rescatada una niña que llevaba 56 horas bajo los escombros en Turquía

Ver vídeo

Los equipos de rescate trabajan sin descanso tras un potente terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que ha sacudido el lunes amplias franjas de Turquía y la vecina Siria, causando miles de muertos y heridos al derribar miles de edificios y dejar a los residentes atrapados bajo montones de escombros. Posteriormente, se ha vuelto a registrar otro movimiento de tierra magnitud 7,6. A pesar de la elevada cifra de muertos, que sigue subiendo, se suceden cada día pequeños ‘milagros’ por obra de los servicios de salvamento. En esta ocasión, han conseguido rescatar a una niña que llevaba 56 horas bajo los escombros.

Las cifras de muertos y heridos en el terremoto que ha golpeado el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, no dejan de crecer. Según el último balance, ya son más de 11.000 las personas que han fallecido, más de 8.500 en territorio turco.

El propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado desde la provincia de Kahramanmaras, epicentro de los terremotos, que hasta el momento se han confirmado 8.574 muertos a causa de lo que ha descrito como «un gran desastre». Además, hay 49.133 heridos y 6.444 edificios han quedado destruidos. «Hemos movilizado todos nuestros medios. El Estado está trabajando junto a las autoridades, con todos sus medios», ha resaltado al respecto.

Erdogan ha afirmado desde la provincia de Hatay, hasta donde se ha desplazado este miércoles para visitar a los heridos, que hasta el momento se han confirmado 9.057 muertos a causa de lo que ha descrito como «un gran desastre». El mandatario turco ha subrayado durante su visita a la zona afectada por los seísmos que además hay más de 52.000 heridos, mientras que 6.444 edificios han quedado destruidos.

«Hemos movilizado todos nuestros medios. El Estado está trabajando junto a las autoridades, con todos sus medios», ha resaltado antes de asegurar que los trabajos de búsqueda y rescate no finalizarán «hasta que no quede nadie bajo los escombros».

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha señalado que «después del primer terremoto se han registrado otros 648, siendo el de mayor magnitud, uno de 7,6 con epicentro en Elbistan», antes de confirmar que en las zonas afectadas se encuentran desplegados más de 96.600 agentes, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios.

Lo último en Internacional

Últimas noticias