Reino Unido rechaza la oferta de Rusia para atacar al ISIS

yihadistas
Yihadistas del Estado Islámico.

El embajador de Rusia en Londres, Alexander Yakovenko, ha ofrecido la cooperación de su país a Reino Unido para atacar objetivos de los islamistas radicales en Siria, tanto del ISIS como del Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda.

Yakovenko estuvo negociando una posible colaboración con el Secretario de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, pero «lamentablemente declinó la propuesta».

«Esperamos que Londres cambie de parecer a este respecto. Podríamos ayudarnos mucho y espero que mis colegas británicos reconsideren su punto de vista. Aunque el tiempo pasa, estamos resolviendo muchas cuestiones por nosotros mismos», ha añadido Yakovenko.

El embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko.
El embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko.

Rusia ha establecido contacto con el Ejército Libre Sirio y otras fuerzas de la oposición. Un anuncio que viene cuando los negociadores habían logrado un cese de las hostilidades en el país para así posibilitar el acceso a la ayuda humanitaria.

Un acuerdo que viene tras la reunión del Grupo de Apoyo en Múnich, que se reunió en la capital alemana para tratar de conseguir un principio de acuerdo para lograr la paz.

En la cumbre, donde intervinieron EEUU, UE, Rusia, Turquía, Irán y Arabia Saudí, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha mostrado «grandes esperanzas» al respecto de los logros finales.

El peligro de Al Nusra

Más allá del Estado Islámico, una nueva amenaza aparece con fuerza en Siria. Al Nusra es la filial de Al Qaeda en el país, una organización criminal que utiliza la destreza militar y propagandística casi a partes iguales.

Nació en el año 2011, formada especialmente por combatientes de las guerras de Irak contra la intervención estadounidense. Un formación que, a diferencia del ISIS, está poblada en su mayoría por ciudadanos sirios. De hecho, su líder, Mohamed al Golani, tiene esa nacionalidad.

Su retórica está basada «en el salafismo», la rama más radical del islam. Entre sus apoyos, hay numerosos grupos de milicianos y terroristas de distintas facciones que les han jurado lealtad.

Lo último en Internacional

Últimas noticias