NARCOTRÁFICO

Quién es Ismael ‘El Mayo’ Zambada: su familia, su fortuna y patrimonio y su relación con el Chapo

'El Mayo' Zambada tiene una fortuna de 3.000 millones de dólares, empresas inmobiliarias y concesionarios de coches en el norte de México

Ismael El Mayo Zambada
Ismael Zambada García.

¿Quién es Ismael El Mayo Zambada García, uno de los mayores narcotraficantes de México? ¿Qué hace su familia, cuál es su fortuna y patrimonio y su relación con Joaquín Guzmán El Chapo Loera. Tendría una fortuna de 3.000 millones de dólares. Empresas inmobiliarias, concesionarios de coches en el norte de México, autolavados, ganadería, una empresa azucarera, empresas rurales, escuelas y autobuses de transporte.

Ismael Zambada-García, de 76 años, alias Mayo Zambada, según el archivo del Departamento de Estado en Washington, ha sido uno de los delincuentes más buscados de México. Adquirió notoriedad en los años 90 por sus crímenes  en varias organizaciones mexicanas de narcotraficantes y como miembro principal de la organización de Amado Carrillo Fuentes, conocido como El Señor de los Cielos, debido a que este narcotraficante mexicano que le compraba la cocaína a Pablo Escobar para venderla en Estados Unidos utilizaba una gran flota de aviones para su transporte. A finales de la década de 1990, Zambada García se convirtió en uno de los narcotraficantes más fuertes de México, capaz de transportar toneladas de cocaína y marihuana y kilogramos de heroína.

Zambada García ha operado en los últimos años en los estados de Sinaloa y Nayarit, pero ha ejercido su influencia a lo largo de gran parte de la costa del Pacífico mexicano, así como en Cancún (Quintana Roo), y Monterrey (Nuevo León).

El narcotraficante ha recibido cantidades de varias toneladas de cocaína por vía marítima desde Colombia. Tras recibir la cocaína, El Mayo Zambada ha utilizado diversos métodos, como aviones, camiones y coches, para transportarla a la frontera entre Estados Unidos y México. Sus narcos pasan la cocaína de contrabando a los narcos que las distribuyen en Arizona, y California, estados fronterizos, y Chicago (Illinois), donde hay una gran comunidad mexicana, y Nueva York.

El Mayo Zambada ha dependido de los envíos de divisas para mover las ganancias de la droga a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

Zambada ha invertido en varios negocios dentro de México. Por ejemplo, a través de miembros de su familia, Zambada es propietario de una gran empresa lechera, una línea de autobuses y un hotel. También posee una gran cantidad de propiedades inmobiliarias. Ha gastado un millón de euros al mes para sobornos a través de su red de bancos y gobiernos.

Su familia y sus hijos

Tiene cuatro hijos y cuatro hijas. Entre ellos, Jesús Vicente El Vicentillo Zambada Niebla, que ha tenido una función muy destacada en el Cártel de Sinaloa, fundado por El Mayo Zambada, donde se ha encargado de trasladar toneladas de cocaína desde el centro y el sur de Latinoamérica hasta Estados Unidos. Sus hijos Serafín Zambada Ortiz y Ismael Zambada El Mayito Gordo Imperial también se dedican al narcotráfico junto con su hermano, Jesús Zambada García El Patrón. 

Qué edad tiene

Nació en El Álamo (Sinaloa) en 1948. Tiene 78 años. En un principio, trabajó como repartidor de muebles en las calles de Culiacán, ciudad del noroeste de México. Pero, después empezó en el narcotráfico en los años 70 con el narcotraficante Miguel Ángel Féliz Gallardo, conocido como el Jefe de jefes o el Zar de la droga, en el Cártel de Guadalajara. Luego trabajó en el Cártel de Juárez de Amado Carrillo, que se ubica en Juárez, ciudad fronteriza con El Paso, donde ha sido detenido

Qué otros nombres tiene

Su nombre de nacimiento es Ismael Mario Zambada García. Según los archivos del Departamento de Estado en Washington, ha tenido varios nombres: El Mayo, El Ingeniero Quinto, Jesús Loaiza Avendano, Javier García Hernández, Ismael Higuera Rentería, Ismael Mario Zambada García.

Ismael El Mayo Zambada y el fentanilo

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, ha destacado que «El Mayo Zambada y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de dirigentes y miembros del cártel de Sinaloa a los que el Departamento de Justicia exige responsabilidades en Estados Unidos. Esto incluye al otro cofundador del cártel, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; a otro de los hijos de El Chapo y presunto líder del cártel, Ovidio Guzmán López; y al presunto sicario principal del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas o El Nini».

En este sentido, Garland ha destacado que «el fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera a la que se ha enfrentado nuestro país, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos y cada uno de los líderes, miembros y asociados del cártel responsables de envenenar a nuestras comunidades rindan cuentas», en referencia a las toneladas de fentanilo que El Mayo Zamabada que envía a Estados Unidos.

En 2022, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cerca de 83.000 personas murieron por sobredosis de opiáceos en Estados Unidos, la mayoría por fentanilo y otras sustancias sintéticas muy potentes.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias