El PP critica el «silencio cómplice» del Gobierno por el «blanqueamiento» de Zapatero a Maduro

Maduro Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero con Nicolás Maduro en Venezuela.

Los observadores de la UE han corroborado que las elecciones locales en Venezuela han sido todo menos libres. El Departamento de Estado de EEUU ha criticado también el pucherazo del dictador venezolano Nicolás Maduro y asegura que los comicios no fueron limpios. Sin embargo, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha blanqueado al narcodictador. Por eso, el PP ha criticado el «silencio cómplice» del Gobierno ante el proceder de Zapatero.

La portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Valentina Martínez, ha afeado al jefe de la diplomacia, José Manuel Albares, el «silencio cómplice» por parte del Gobierno ante lo que ha considerado que es un «blanqueamiento» del régimen de Nicolás Maduro por parte del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En su intervención durante el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados a los presupuestos para el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que ha participado Albares, la portavoz del PP ha considerado «vergonzoso» que «tengamos un presidente socialista (…) blanqueando a las dictaduras más terribles de América Latina».

Martínez se refería con ello a la visita realizada el pasado fin de semana por Zapatero a Venezuela, donde se reunió con Maduro en vísperas de las elecciones regionales y municipales del domingo, «con el silencio cómplice», ha dicho, «de todos ustedes, de Sánchez y de sus socios».

También ha echado en cara a Albares que no ha dicho «nada» sobre las elecciones en Venezuela, «en un ejercicio de liderazgo inédito en donde está esperando a que sean otros los que lo digan primero».

Tras recordar que en su estrategia de acción exterior el Gobierno apuesta por promover activamente los Derechos Humanos y apoyar los procesos de democratización, ha preguntado al ministro de Exteriores si «enviar unos a Zapatero y otros a Monedero a observar la farsa electoral de Maduro» cumple con ese objetivo.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno haya rechazado las enmiendas presentadas por el PP a los presupuestos, que buscan promover una «política exterior digna», y ha pedido a Albares que «apoye abiertamente y no silenciosamente a los defensores de los Derechos Humanos».

Mala imagen de España

Asimismo, Martínez ha denunciado que «este Gobierno ha llevado la imagen exterior y con ella la defensa de nuestros intereses nacionales al peor momento de nuestra historia democrática». «No tenemos ninguna credibilidad y estamos completamente ausentes de los principales debates europeos», ha lamentado, incluidos los que como el Brexit y Gibraltar o la inmigración «nos afectan muy gravemente».

La diputada del PP también ha cuestionado el «silencioso suspenso, en nombre de la discreción», que mantiene el Gobierno respecto a los «vecinos del sur», en referencia a Marruecos y Argelia, «como si defender los legítimos intereses de España fuese vergonzante cuando vergonzoso es que el vínculo transatlántico se cuente hoy por segundos de foto en un pasillo».

Por último ha echado en cara que los presupuestos vayan a salir adelante con el apoyo de «partidos que trabajan única y exclusivamente para herir y destruir la imagen de España en el interior y en el exterior» y ha denunciado que se han presentado unas «cuentas públicas falsas a sabiendas de que lo son».

Lo último en Internacional

Últimas noticias